26 de julio de 2024

A la cárcel señalados integrantes de ‘Los Pachenca’ que habrían participado en triple homicidio

A la cárcel señalados integrantes de ‘Los Pachenca’ que habrían participado en triple homicidio en Santa Marta

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de cuatro señalados integrantes de la organización delincuencial ‘Los Pachenca’, como presuntos responsables de un triple homicidio ocurrido en Santa Marta (Magdalena), el 10 de octubre de 2023.

La decisión afecta a Esteban Nicolás Abuchaibe Suárez, alias Padrino, quien sería uno de los cabecillas de este grupo ilegal; Miguel Ángel Prada Carrillo, alias Lobo Blanco; Rafael Eduardo García Brito, alias Rafita; y Carlos Alberto Camejo Brito, alias Chespy.

Los hechos investigados ocurrieron en el sector conocido como Ayapel. Hombres armados que se movilizaban en una motocicleta interceptaron el vehículo en el que se movilizaban el hermano de una exdiputada de Magdalena, una mujer de 58 años y una niña de 10 años, y les dispararon causándoles la muerte.

El material probatorio da cuenta de que alias El Padrino habría ordenado el crimen; mientras que alias Lobo Blanco presuntamente realizó las labores de seguimiento previas y fue el encargado de obstruir el paso del carro en el que viajaban las víctimas. Por su parte, ‘Rafita’ y ‘Chespy’ serían los dos sicarios que ejecutaron el ataque. La evidencia recopilada indica que la acción violenta estaría relacionada con el no pago de extorsiones a ‘Los Pachenca’ por la tenencia de unos predios específicos.

En ese sentido, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.

Estas cuatro personas fueron identificadas y capturadas en Santa Marta, gracias a la investigación y el trabajo liderado por la Dijín de la Policía Nacional en trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).