El Ministro de Justicia Nestor Osuna posesionó a los nuevos viceministros

Nestor Osuna ministro de Justicia, posesionó a Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, como viceministra de Promoción de la Justicia y a Camilo Eduardo Umaña Hernández, como viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

«Viceministros de lujo en el @MinjusticiaCo para el gobierno del cambio. Jhoana Delgado @Jho_jhoadelgado y Camilo Umaña desde ya en equipo conmigo y comprometidos con Colombia», así calificó Osuna a los nuevos integrantes de su equipo de trabajo.

La abogada y consultora Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, es la nueva viceministra de Promoción de la Justicia

Jhoana Delgado es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estudios de Administración Pública, doctora en Derecho Público de la Universidad de Bolonia (Italia) y profesora invitada de las universidades de Bolonia, Alicante y Santiago de Compostela (España). Entre 2014 y 2020 fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Autora de varios artículos y obras de derecho público, abogada, asesora y consultora del sector público y privado en temas relacionados con derechos constitucional, urbano, desarrollo territorial y administrativo.

 “Me siento complacido, orgulloso y tranquilo por este nombramiento, mejor acompañado no puedo estar. Conozco a la doctora Jhoana hace muchos años y ahora tenemos la oportunidad de estar juntos en un gobierno de cambio, de ponernos al servicio de la ciudadanía. Sé que vamos a hacer muchas cosas importantes porque están dadas las condiciones por parte del gobierno. No podemos fallar y no vamos a fallarle al país», afirmó el jefe de la cartera de Justicia.

Realizó estancias de investigación en el Centro de Estudios del Derecho al Medio Ambiente, París I, y en la Universidad Carlos III de Madrid, es docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Le puede interesar: Cinco personas liberadas en el Catatumbo gracias a mision humanitaria

“Creo que estamos en un momento propicio, de posibilidades. Lo que soñamos desde la universidad con el señor ministro va a ser posible. Somos el testimonio del cambio y eso me ilusiona enormemente. Mi compromiso es con el país, con el doctor Osuna y con toda la gente que quiero. Estaremos siempre atentos para cumplir de la mejor manera. Ahora solo queda trabajar», aseguró la nueva viceministra de Promoción de la Justicia.​

El abogado, catedrático e investigador Camilo Eduardo Umaña Hernández, nuevo viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa

El nuevo viceministro es abogado de la Universidad Externado de Colombia con PhD en Criminología de la Universidad de Ottawa (cum laude) y PhD en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco (cum laude). Además, cuenta con un máster en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (cum laude) y una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

​“Su nombramiento tiene un carácter especial. Él es un símbolo de las víctimas de la violencia y de la impunidad, y por ello quiere trabajar para construir un país más justo, con una política criminal basada en los derechos humanos y más decorosa», aseguró el ministro al destacar que Umaña Hernández “es un viceministro de lujo que me hace sentir absolutamente tranquilo y confiado, pero también exigido. Es una persona que no viene de la política, es un técnico que goza de mi absoluta confianza»: Nestor Osuna

Umaña Hernández, hijo de Eduardo Umaña Mendoza  quien fue un abogado y penalista bogotano, reconocido por su constante lucha en defensa de los derechos humanos. Fue él quien asumió la defensa de miembros de la Unión Sindical Obrera (USO), también, fue el defensor de las familias de los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia y uno de los encargados de impulsar la tipificación de la desaparición forzada como delito en Colombia.

El nuevo viceministro ha sido consultor y asesor jurídico de diferentes organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Representante de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bogotá ; la División de los Mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de los Instrumentos de Derechos Humanos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Ginebra; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la American Bar Association y el Guernica Centre for International Justice.

También le puede interesar: Apagan otra turbina en hidroeléctrica del Guavio por paro

Estuvo vinculado a la Comisión de la Verdad como investigador sobre el tema de justicia e impunidad en el conflicto armado; a la Defensoría del Pueblo como experto en justicia restaurativa, a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

​“Me siento honrado y contento al asumir este compromiso. Mi familia y yo siempre le hemos apostado a la construcción de una sociedad más justa, libre, de derechos y con mucho sentido humanista. Espero que al final de este camino el ministro Osuna, mi familia, mis amigos y las víctimas de este conflicto tan largo se sientan muy orgullosas de lo que yo haya podido lograr», manifestó por su parte el nuevo viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.