EXCLUSIVO AUDIENCIA. Así cayó «El Cóndor» y 17 de sus lugartenientes que enviaban droga al Cartel Mexicano de Sinaloa

Segundo Castañeda Hernández, alias El Condor
Segundo Castañeda Hernández, alias El Condor

Siga los detalles de  la audiencia de legalización de captura de alias «el Cóndor» y 17 miembros de la banda dedicada al narcotráfico.

La organización señalada de traficar 90 toneladas de cocaína en asocio con el cartel de Sinaloa, cayó en la operación Nueva Horizonte de la Policía Nacional, en coordinación con la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de Estados Unidos, llevada a cabo en La Guajira.

Entre los capturados esta el cantante vallenato Enaldo Barrera, conocido como Diomedito, señalado de hacer parte de la estructura financiera del grupo de narcotraficantes junto con Orlando Piñeros, César Díaz y Jollman García, quienes también fueron capturados .

El señalado cabecilla Edicto Segundo Castañeda Hernández, conocido en el mundo del delito como ‘El Cóndor’, fue capturado y era quien daba las instrucciones en dialecto wayuunaiki para no levantar sospechas entre las autoridades. Era uno de los narcos pioneros en la fabricación de sumergibles para transportar cocaína a Estados Unidos. Un poderoso socio con el que tuvo una disputa por una mujer fue vital para la captura de este criminal.

Vea también: En Vivo | Audiencia EXSENADOR JULIAN BEDOYA. Caso TÍTULO ABOGADO interviene DEFENSOR. Parte 2

Durante la operación también fueron capturados, en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y la misma Guajira, otros 17 señalados integrantes de la banda: ‘El Gordo’, ‘Puerco’, ‘Amílcar’, ‘Parce’, ‘Diomeditos’, ‘Orlando’, ‘Maye’, ‘Secre’, ‘Merras’, ‘César’, ‘Chichongo’, ‘Jaime’, ‘Camello’, ‘Rafa’, ‘Sabroso’, ‘Gordito’ y ‘Viejo Edi’, incluidos coordinadores de la red, financistas y controladores de rutas. En la acción también fueron incautadas 10 armas de fuego, 16 cargadores de munición, 276 cartuchos, 31 celulares, 3 tablets, 4 computadores portátiles, 2 radios HF, una contadora de billetes y 160 millones de pesos en efectivo.

También le puede interesar:  En Vivo. Audiencia Juicio LUIS FERNANDO ANDRADE Exdirector ANI por ESCÁNDALO de ODEBRECHT

Sin embargo, utilizando el conocimiento ancestral de policías pertenecientes a esa comunidad, se dejó al descubierto que se trataba de una poderosa organización criminal con tentáculos con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

El Cóndor se encontraba disfrutando de un concierto musical, con su compañera sentimental alias Maye, y horas más tarde cuando dormía en una hamaca fue capturado.  El hombre de 46 años con una trayectoria criminal de aproximadamente 15 años en el narcotráfico, deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Vea también: ¿Grabaciones ILEGALES?. Caso ÓSCAR IVÁN ZULUAGA Y SU HIJO DAVID ZULUAGA Por Sobornos de ODEBRECHT. «LOS CAMINOS JURÍDICOS Del Excanditado PRESIDENCIAL

El presidente Gustavo Petro felicitó a la Policía  Nacional por la operación en la que cayó El Condor y la calificó como un “certero golpe a los jefes de la criminalidad”.

“¿Nunca lo escuchó nombrar? Este es uno de los más poderosos narcotraficantes del país. Alias El Cóndor llegó a monopolizar el tránsito del tráfico de cocaína por La Guajira. Bien por la Policía nacional que vuelve a dar certeros golpes a los jefes de la criminalidad”: Gustavo Petro

Así se consolidó la ‘Operación Nuevo Horizonte’ que culminó en las últimas horas con el desmantelamiento de esta organización que, entre 2021 y lo que va corrido de 2023, habría traficado más 90 toneladas de cocaína. “Según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, valorados en 1.800 millones de dólares”, señaló el director General de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez

Vea aquí los detalles de la captura Edicto Segundo Castañeda Hernández, alías «el Cóndor» y sus 17 lugartenientes: