¡El colmo! 45 mil millones de regalías se perdieron en Magdalena destinados para vías

21 de febrero de 2022. Tras adelantar una Actuación Especial de Fiscalización en el departamento del Magdalena durante el segundo semestre de 2021, la Contraloría General de la República encontró pérdidas en los recursos del Sistema General de Regalías por $26.520 millones derivadas de la falta de planeación, así como del incumplimiento en las actividades de interventoría y por obras sin entregar.

Durante el proceso se auditaron más de $45.000 millones y se incluyeron proyectos ejecutados por la Gobernación del Magdalena, los municipios de Santa Ana, Chibolo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA No. 021

Más de $26.500 millones, pertenecientes al Sistema General de Regalías, se perdieron en el departamento del Magdalena

• El principal daño patrimonial se da en el municipio de Ciénaga, por $22.978 millones.

Bogotá, 21 de febrero 2022. Tras adelantar una Actuación Especial de Fiscalización en el departamento del Magdalena durante el segundo semestre de 2021, la Contraloría General de la República encontró pérdidas en los recursos del Sistema General de Regalías por $26.520 millones derivadas de la falta de planeación, así como del incumplimiento en las actividades de interventoría y por obras sin entregar.

Durante el proceso se auditaron más de $45.000 millones y se incluyeron proyectos ejecutados por la Gobernación del Magdalena, los municipios de Santa Ana, Chibolo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.

En el departamento del Magdalena se estableció un daño patrimonial por $3.541 millones, en la ejecución de un proyecto que contemplaba la construcción de dos escenarios recreo deportivos en los municipios de Aracataca y Pueblo Viejo.

La CGR identificó problemas asociados con la planeación, gestión y seguimiento

en la construcción de las obras, ya que el escenario proyectado para el municipio de Pueblo Viejo, corregimiento de Tasajera, no fue construido.

Proyectos del municipio de Ciénaga con deficiencias

En el municipio de Ciénaga se revisaron tres proyectos. Allí, la Contraloría encontró pérdidas de recursos por $22.978 millones correspondientes a una obra que fue contratada con el objeto de adecuar y construir la entrada y corredor vial con conexión al centro histórico, la cual venía presentando constantes inundaciones por la acumulación de aguas lluvias; sin embargo, la ejecución de la obra no solucionó el problema.

Otro proyecto que generó daño patrimonial fue la construcción de pavimento en concreto rígido de la Avenida San Cristóbal, en el que se evidenciaron deficiencias en la ejecución de la obra que minimizan la vida útil de la misma como, por ejemplo, el represamiento de aguas; además, se estableció que hubo una mala ejecución del contrato, debido a que se omitió revisar las carteras topográficas y verificar las diferencias de niveles en el terreno.

El tercer proyecto en Ciénaga corresponde a la ampliación de la red de distribución del alcantarillado del barrio Nelson Pérez y la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Elisa Celedón.

En este último caso, el organismo de control pudo constatar que las obras no se

han ejecutado en su totalidad y que lo que se ha hecho presenta problemas técnicos que no han permitido poner al servicio de la comunidad la infraestructura respectiva.

Ante estos hallazgos, establecidos por la Contraloría General de la República, se iniciarán los correspondientes procesos de responsabilidad fiscal.