Ejército se retira de la frontera para facilitar liberación del Papá de Luis Díaz

Luis Manuel Díaz, "El Mane" se encuentra secuestrado por el ELN

La Fuerza Pública ha iniciado su retiro de la zona de la serranía del Perijá, en La Guajira, en un esfuerzo por facilitar la liberación segura del padre del futbolista Luis Díaz, quien se encuentra secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta retirada estratégica de las tropas tiene como objetivo principal allanar el camino para la liberación inmediata y sin contratiempos del padre de la estrella del Liverpool y la Selección Colombia.

La retirada estratégica de la Fuerza Pública de la zona de la serranía del Perijá, en La Guajira, busca asegurar la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, quien se encuentra secuestrado por el ELN.

El coronel Giovanni Cristancho, comandante Gaula de la Policía, confirmó el retiro del personal militar, unos 300 hombres que se encontraban en la zona. «Se efectuó una extracción del personal que teníamos en el terreno generando los registros y los cierres y los bloqueos», detalló el oficial. La retirada de estas tropas marca el fin de cualquier operación ofensiva o de sostenimiento en el área.

Adicionalmente, el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula de las Fuerzas Militares, confirmó que las tropas del Ejército también se han retirado de la región con el mismo propósito de garantizar la entrega segura de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz.

El ELN había expresado previamente que el retraso en la liberación de Luis Manuel Díaz se debía a la presencia de las tropas en el área donde se cree que está cautivo. La militarización de la zona, los sobrevuelos, desembarco de tropas y otras operaciones de seguridad habían dificultado la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura. Sin embargo, con la retirada de la Fuerza Pública, se espera que este proceso se agilice.

Varias figuras como El Pibe Valderrama,  Radamel Falcao García, han pedido al grupo guerrillero que el progenitor del jugador del Liverpool y de la selección Colombia sea liberado.

La comunidad internacional también ha alzado su voz en apoyo a la liberación de Luis Manuel Díaz. La representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Juliette De Rivero, se unió al llamado urgente para su liberación. «ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», expresó De Rivero.

Las autoridades y la familia de Luis Díaz están a la espera de una prueba de supervivencia o del anuncio de entrega del padre del jugador colombiano del Liverpool, en un momento de alta expectativa y preocupación por su bienestar.