Duro pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema en la conmemoración del Holocausto del Palacio de Justicia: «La verdad no puede ser romantizada»
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, emitió un fuerte pronunciamiento en el 39° aniversario del Holocausto del Palacio de Justicia, uno de los episodios más trágicos y dolorosos en la historia judicial de Colombia. Chaverra destacó la importancia de defender la verdad sin adornos ni maquillajes, condenando los intentos de reescribir o distorsionar lo sucedido en noviembre de 1985.
“La verdad sobre lo ocurrido no puede ser romantizada ni puede estar contaminada de eufemismos y falacias. Aquello que se edifique a partir de ahí sería una mentira y una injusticia más”, expresó Chaverra, apuntando a ciertos sectores que, según él, pretenden suavizar los hechos para acomodarlos a intereses específicos. «No permitiremos que el dolor y el sacrificio de quienes murieron en defensa de la justicia se desdibuje con palabras dulcificadas», agregó.
Justicia de pie
Por su parte, José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, se unió a la defensa de la independencia judicial y la memoria de los caídos. Con emotivas palabras, recordó cómo la justicia ha resistido las presiones desde el día de la tragedia:
“Aquí está la justicia, de pie. Con valentía, diciéndoles a todos y a todas que no nos acallarán, como no pudieron hacerlo en 1985”:José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional
Reyes resaltó la importancia de contar con jueces independientes, protegidos y libres de presiones para que la paz sea una realidad en Colombia. “Sin jueces independientes, imparciales y suficientemente protegidos en sus vidas e integridad, la paz solo podrá ser vista como una aspiración que no llega, que se demora, que no aparece y se convierte en espejismo”, subrayó, haciendo un llamado a fortalecer el sistema judicial y recordar a aquellos que sacrificaron su vida por esta causa.
Homenaje a las víctimas y reafirmación del compromiso con la verdad
La ceremonia, celebrada en el Palacio de Justicia y transmitida en vivo, incluyó la entrega de un símbolo de memoria y una ofrenda floral en honor a las víctimas, seguido por la entrega de un manuscrito a los familiares como símbolo de reconocimiento y exaltación a la memoria de sus seres queridos.
Siga aquí las declaraciones de los presidentes de las altas cortes:
Yesid Reyes Alvarado, exministro de Justicia y representante de las víctimas, también compartió un mensaje en memoria de quienes perdieron la vida en defensa de la justicia, asegurando que su sacrificio “es un recordatorio eterno de la dignidad que representa la búsqueda de la verdad”.
Para concluir, los presidentes de las altas cortes recorrieron una calle de honor formada por servidores judiciales y se dirigieron a la Casa del Florero para dialogar con un grupo de niños sobre la memoria, la dignidad de la justicia y la importancia de la reconciliación. La jornada conmemorativa cerrará en la Catedral Primada con una ceremonia eucarística, transmitida a nivel nacional, como acto simbólico de paz y respeto hacia aquellos que cayeron en cumplimiento de su deber.
FacebookTwitter¿Cuál es la diferencia entre el precedente Constitucional y la Jurisprudencia? Este interrogante lo resuelven los destacados juristas, Manuel José (…)