La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impactó el patrimonio de una red dedicada al tráfico de migrantes.
Golpe a las finanzas ilegales de una red dedicada al tráfico de migrantes.
16 bienes utilizados para alojar y transportar a los extranjeros fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio por más de 2.400 millones de pesos.
Integrantes de la estructura trabajaban en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Estas personas serían las encargadas de contactar a los ciudadanos extranjeros que no eran admitidos por Migración Colombia, ofrecerles los servicios ilícitos para cumplir su intención de viajar y sacarlos de la terminal aérea entre contenedores de basura.
Fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro 4 predios urbanos, 2 establecimientos de comercio y 10 automotores, cuyo avalúo preliminar supera los 2.400 millones de pesos.
Las propiedades habrían estado al servicio de la estructura delincuencial para movilizar a los extranjeros que ingresaban al país por corredores fronterizos no autorizados, alojarlos en Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Bogotá; y garantizar la salida por la frontera con Panamá para que siguieran su tránsito por Centroamérica con destino a Estados Unidos.
Recientemente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos logró la judicialización de 10 personas que harían parte de la red de tráfico de migrantes. Los elementos de prueba dan cuenta de que cumplirían diferentes roles en Bogotá, Pasto (Nariño) y Necoclí (Antioquia).
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados.