Dura respuesta de Minjusticia a la JEP, asegura que no ha desacatado los requerimientos

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz respondió a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que abrió un incidente de desacato  por un supuesto incumplimiento reiterado de las órdenes impartidas en el marco de las medidas cautelares colectivas para proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz. 

El Ministro de Justicia Wilson Ruiz, al respecto manifestó:

«Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP por no contestar sus solicitudes. En @MinjusticiaCo recibimos dos notificaciones para enviar informes sobre las medidas adoptadas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y otras acciones».

Según la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, se solicitó al ministerio medidas cautelares y un informe de los avances del Gobierno para la protección de excombatientes; la JEP compulso copias a la Procuraduría General de la Nación, contra el ministro de Justicia porque esté no habría dado respuesta.

Minjusticia igualmente entregó soportes de las respuestas enviadas a la Jurisdicción Especial para la Paz:

«La primera providencia fue notificada el 22 de abril de 2022 a las 7:50 p.m. la cual respondimos el 6 de mayo de 2022 al correo del magistrado ponente. La segunda la recibimos el 23 de junio de 2022 y fue atendida el 30 de junio de 2022, también al correo de la magistrada ponente.

Los argumentos de la JEP para iniciar desacato no tienen sustento, pues las órdenes se han cumplido oportunamente. Se viola mi derecho al debido proceso, presunción de inocencia y buena fe al compulsar copias a @PGN_COL sin ejercer mi derecho a la defensa. Esto es prejuzgar.

Es grave que me haya notificado por conducta concluyente con información de medios de comunicación. Espero que con la misma diligencia mediática se informe sobre el yerro en que se está incurriendo con este caso»

La propia JEP, en actuación anterior, me exigió firmar un documento de reserva y confidencialidad, la misma que no se está garantizando en el incidente que se inició de manera irracional.

Más grave aún es que, como dice @EspinosaRadio: quien filtró a la prensa la decisión de la JEP fue “una persona cercana a @ComunesCoL», es decir que tuvieron el auto antes que el requerido: Minjusticia

El Ministro cuenta con cinco días hábiles para responder a la JEP.

También le puede interesar: Carlos Vargas, exmagistrado del Tribunal de Bogotá se defiende en Juicio