abril 19, 2024

Estas son las nuevas tarifas para taxis, parqueaderos y pico y placa solidario en Bogotá

La Alcadía autorizó un incremento del 20.1 % del servicio de taxis

Estas son las nuevas tarifas para taxis y parqueaderos en Bogotá

Luego de un análisis realizado por la Administración distrital y teniendo en cuenta los indicadores económicos como el Índice de de Precios al Consumidor (IPC) 2023 y el salario mínimo para el 2024, las tarifas para el servicio de taxis, el pico y placa solidario, los estacionamientos fuera de vía y las Zonas de Parqueo Pago se actualizarán.

A continuación se presenta el detalle de cada servicio:

Taxis

La Alcadía de Bogotá autorizó un incremento del 20.1 % del servicio de taxis.

A partir de esto, la carrera mínima y sus recargos se establecen de la siguiente manera:

  • Valor unidad: $125
  • Banderazo o arranque: $3.500
  • Carrera mínima: $ 6.300
  • Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $ 6.300
  • Recargo nocturno (8:00 p. m. a 5:00 a. m.), dominical o festivo: $ 3.000

Para hacer efectiva la nueva tarifa, los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes.

Le puede interesar: Alcalde Carlos Fernando Galán fue nuevamente hospitalizado

Pico y placa solidario

El permiso de pico y placa solidario ,  actualización de las tarifas de este servicio se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los valores base de la medida quedan de la siguiente manera, de acuerdo al tiempo de duración del permiso:

Duración permiso- valor base

  • Diario: $63.600
  • Mensual: $508.100
  • Semestral: $2.540.900

Los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo.

Parqueaderos

Las tarifas de los parqueaderos se actualizan con base en el Índice de Precios al Consumidor y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente del 2024.

El valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos), de la demanda zonal (ubicación geográfica del estacionamiento) y del tipo de vehículo.

De esta manera, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $163 y para motos en $114. Las bicicletas mantendrán su valor en $10, estos valores fueron socializados previamente con el gremio.

Los prestadores de este servicio, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deben estar inscritos en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada de sus establecimientos y tarifas.

Cabe destacar que las tarifas en mención quedan en firme a partir de marzo.

Aquí, un post de la Secretaría Distrital de Movilidad sobre las tatifas actualizadas para los servicios de taxis, estacionamientos y pico y placa solidario:

Zonas de Parqueo Pago (ZPP)

El ajuste que se realiza al valor de la tarifa en las Zonas de Parqueo Pago se realiza de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), de acuerdo a la metodología definida en el Acuerdo 695 del 2017.

Para este año, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $279 y para motos en $195.