Según el material probatorio recaudado, el explosivo detectado habría sido destinado para la comisión de múltiples atentados en diferentes instalaciones de ese departamento, entre ellas: la infraestructura petrolera del sur del país, bases militares y el aeropuerto “La Florida” de Tumaco (Nariño).
A través de diferentes operativos de registro adelantados por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en una zona rural del municipio de San Andrés en Tumaco (Nariño), se logró ubicar un explosivo improvisado en una parte del oleoducto ubicado en esa región del país.
Le recomendamos ver: Fiscalía acusa a exparamilitar Aaias «Monoleche» por el homicidio de lideresa Yolanda Izquierdo
De acuerdo a versiones preliminares de la Fiscalía se infiere que el aparato pertenecía a la columna “Urias Rendón” de las disidencias de las Farc. La entidad también señaló que el explosivo tenía un peso de un kilo y es considerado como un elemento de alta peligrosidad al ser almacenado en la intemperie y que su activación podría causar daños graves a los habitantes del sector. Además, en el despliegue de este operativo, se ubicó una caleta varios materiales explosivos.
La destrucción del aparato fue legalizada por un Fiscal adscrito al CTI y su autorización correspondió a un Juez de Control de Garantías de Nariño de conformidad con los requisitos legales establecidos para este tipo de casos.