Desmantelan red criminal ‘Olimpo’ por fabricar y vender drogas sintéticas cerca de Colegios y Universidades en Bogotá

Cuatro individuos señalados como integrantes de la organización fueron arrestados, incluyendo a alias La Abuela, una persona de edad avanzada que supuestamente lideraba la red. Las pruebas indican que las sustancias ilícitas eran mezcladas con fentanilo y otros medicamentos para potenciar sus efectos dañinos. La Fiscalía General de la Nación ha expuesto a ‘Olimpo’, una red de narcomenudeo acusada de ser una de las principales productoras y distribuidoras de drogas sintéticas en Bogotá.

Los elementos de prueba recopilados durante casi un año de investigaciones permitieron identificar a los posibles miembros de la organización, así como comprender sus roles y estrategias para ocultar y vender los estupefacientes cerca de escuelas, universidades y lugares de entretenimiento nocturno en diversas localidades de Bogotá, como Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba y Usaquén, así como en Chía, Cundinamarca. En este contexto, funcionarios del CTI de la Fiscalía detuvieron a cuatro de los supuestos responsables de ‘Olimpo’.

Tambien le puede interesar: ¿Cuándo vendrá  Sal vatore Mancuso a Colombia a Prender ventilador? Responden magistrados  JEP

Durante los procedimientos, se confiscaron más de 500 pastillas de diversas drogas sintéticas, varias cantidades de un medicamento utilizado para bloquear el sistema nervioso central, 55 teléfonos celulares, balanzas, bolsas plásticas con cocaína y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego traumática.

Entre los detenidos se encuentra Blanca Rosa Betancourt Bedoya, alias La Abuela, una persona mayor que se presume es la líder principal de la organización delictiva y la encargada de producir las sustancias ilícitas y coordinar su venta al menudeo, que incluye la llamada cocaína rosada Tussi, LSD, éxtasis, marihuana, cocaína y sus derivados. Los otros detenidos fueron identificados como Sergio Esteban Torres Borja, Félix Santiago Mejía Garavito y Bryan Enrique Pérez Araujo.

Según las conversaciones conocidas por los investigadores, aparentemente estas personas adquirían fentanilo y otros opioides o medicamentos para el dolor, que luego se mezclaban con las drogas sintéticas para intensificar sus efectos nocivos. Como resultado de estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá presentó cargos contra los presuntos integrantes de ‘Olimpo’ por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como concierto para delinquir.