22 de mayo de 2024

Caen ocho integrantes de red que comercializaba estupefacientes en Cartagena

Procesados por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Asegurados ocho presuntos integrantes de red que comercializaba estupefacientes en Cartagena

La Fiscalía General de la Nación judicializó a diez hombres, entre ellos dos menores de edad, que al parecer se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes y armas de fuego que serían utilizadas en la comisión de homicidios en Cartagena.

Los ocho adultos afectados con la decisión judicial son: Harold Peroza Pereira, alias El Calvo, Danabel de Rosano Durán Durán, Greycher Sofía Dimas Ibáñez, Yoserlee Castro Guzmán, Santiago Andrés Murillo Moreno, Wainer David Tapia River, Kevin Alfonzo Guerrero Ángulo, y Carlos José Altahona Arteaga.

De acuerdo con la investigación los procesados, que serían integrantes del grupo delincuencial La Heroica al mando de alias El Calvo, pretendían asumir el control territorial de la comercialización de estupefacientes en los barrios Henequén, Arroz Barato, Policarpa, San Pedro Mártir y Nelson Mandela.

Procesados por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Estas personas fueron capturadas en dos allanamientos realizados por la Policía Nacional el pasado 2 de abril en la vereda Tierra Baja, del corregimiento La Boquilla (Bolívar).

Durante las diligencias de registro les fueron incautadas tres armas de fuego, 65 cartuchos de diferentes calibres, dos proveedores, tres paquetes de marihuana y municiones modificadas para aumentar su letalidad.

En el desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, a los cuales no se allanaron.

Los jóvenes de 15 años, que también fueron aprehendidos en dichos operativos y procesados por los mismos delitos, recobraron la libertad, pero continuarán vinculados a la investigación.

Por disposición judicial, siete de los procesados cumplirán la medida de aseguramiento en la Cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena. Dimas Ibáñez lo hará en su lugar de domicilio.

Otras dos mujeres judicializadas por venta de drogas

De otro lado, la Fiscalía también judicializó por tráfico de estupefacientes a Yésica del Carmen Díaz Ramos y a Wendis Yulied Porto Díaz en Cartagena, quienes al parecer distribuían la droga desde una vivienda del barrio Olaya Herrera.

Se estima que comercializaban más de cuatro mil dosis de marihuana y coca mensuales, obteniendo con una renta de aproximadamente 50 millones de pesos.

En la fotografía están dos mujeres, gruesas, morenas de espalda, esposadas, una con el cabello largo negro suelto, trenzado y la otra con el cabello negro recogido. Están custodiada por dos uniformados de la Policía Nacional. Delante de ellas hay una mesa con la droga incautada.
La Fiscalía también judicializó por tráfico de estupefacientes a Yésica del Carmen Díaz Ramos y a Wendis Yulied Porto Díaz en Cartagena.

En el operativo de captura les fueron incautadas 563 dosis de marihuana, 14 dosis de base de coca, dos celulares, 100 bolsas plásticas para dosificar la sustancia y dinero en efectivo.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez las envío a la cárcel a las dos procesadas que no aceptaron la imputación de los delitos.