¿Por qué renunció el abogado el abogado Germán Calderón asesor de la Cancillería?

Abogado Germán Calderón España
Abogado Germán Calderón España

El abogado Germán Calderón España, hasta ayer representante de la Cancillería y el Fondo Rotatorio en el controvertido caso de la licitación de pasaportes, luego de presentar su renuncia, a generando una serie de acusaciones y señalamientos que evidencian un conflicto interno en el proceso.

Calderón, en una entrevista con Focus Notivias, expresó su preocupación, por el proceso de conciliación en  la licitación de pasaportes. Su renuncia, efectiva desde el 13 de diciembre, se produjo después de emitir varios conceptos que, según él, recomendaban la conciliación para evitar indemnizaciones al Estado por perjuicios materiales e inmorales.

El abogado señaló que su renuncia no fue aceptada ni notificada formalmente hasta el pasado lunes, creando un vacío de comunicación que describió como un «silencio» por parte de las autoridades. Afirmó que, a pesar de su renuncia, decidió mantenerse firme en su posición por lo que consideraba mejor para resolver el caso.

Calderón explicó que su discrepancia fundamental con el canciller Álvaro Leyva, expresada en una reunión, fue el motivo principal de su dimisión irrevocable. El canciller había ratificado públicamente que no estaba dispuesto a conciliar en este caso, a pesar de las advertencias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Contraloría General de la República y la Procuraduría Preventiva para la Función Pública sobre el riesgo de un alto detrimento patrimonial para el Estado en caso de no conciliación.

Vea la entrevista con el abogado Germán Calderon España aquí:

Luego de la renuncia de Calderón se dió la designación de su reemplazo, Ernesto Matallana, quien también trabajó en la alcaldía de Bogotá durante la administración Petro, será el nuevo representante en la audiencia de conciliación  con Thomas Greg en la Procuraduría.

Sin embargo el abogado representó a la entidad el 15 de diciembre en la conciliación ante la Procuraduría General de la Nación y emitió un comunicado al respecto:
En relación con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Álvaro Leyva Durán dadas a la Revista Semana de hoy 16 de diciembre de 2023, informo:
1. Afirma que me aceptó la renuncia al poder presentada por mí el miércoles 13 de diciembre de 2023, en las horas de la noche, la cual fue ampliamente conocida por los medios de comunicación y en la que claramente expresé lo siguiente:
2. Este es el registro de correo electrónico mediante el cual envié mi renuncia al poder a quien me lo confirió, Dra. Francy Paola Ramírez Pabón:
3. No tengo registro de correo electrónico, ni WhatsApp, ni correspondencia en mi apartamento, ni una llamada telefónica del señor Canciller ni de ningún otro funcionario de la Cancillería que me notifique la aceptación de la renuncia al poder, motivo por el cual, debo decir que NO ES CIERTO que me presenté al Comité de Conciliación del 14 de diciembre de 2023 renunciado.
4. El día 14 de noviembre de 2023, siendo las 9:51 a.m., recibí una llamada telefónica a mi celular de la Dra. Francy Paola Ramírez Pabón, jefe Oficina Asesora Jurídica Interna, en la que me dijo que como no se me había aceptado la renuncia y de conformidad con el Código General del Proceso se extendían los efectos del poder por 5 días hábiles más, debía asistir al Comité de Conciliación, que iba a empezar, por lo cual me enviarían inmediatamente el enlace de dicha reunión. Yo le contesté diciéndole cuál era mi posición y ella me respondió, “pues dígaselo al Comité.”
5. Bajo esas condiciones, no me quedaba otro camino que asistir al Comité y exponer mi posición frente al debate jurídico.
6. Afirma el Canciller que yo no era amigo de conciliar y que emití mi concepto sin consultar, por lo cual, pongo en conocimiento los diversos momentos en los que manifesté mi posición sobre el debate:
PRIMER MOMENTO: En la sesión del Comité de Conciliación del 24 de noviembre de 2023, después de que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sostuviera que existía, de conformidad con sus estudios y análisis, un alto riesgo de pérdida patrimonial para el Estado. No hay que olvidar que, desde ese Comité, todos los miembros del mismo, incluyendo al delegado del Canciller y mi persona, como apoderado, manifestamos la necesidad de, textualmente, “buscar posibles fórmulas de conciliación.” Como así aparece en la certificación expedida:
SEGUNDO MOMENTO: En el capítulo de “Recomendación al Comité” de la ficha E-KOGUI de la ANDJE, antes del Comité de Conciliación que estaba previsto para el 7 de diciembre de 2023, en la cual expuse claramente mi posición.
Recomendé “Conciliación parcial”, porque, o se revocan los actos y se adjudica el contrato, o se aceptaba el valor del daño emergente, del lucro cesante y de la indemnización material y moral por los perjuicios causados.
Esta ficha fue realizada en el computador de la Dra. Francy Paola Ramírez Pabón, jefe Oficina Asesora Jurídica Interna, que, en principio, no pudo ser cargada al sistema por problemas técnicos en la ANDJE, sin embargo, después, con la ayuda de los funcionarios de ese despacho, se pudo cargar, por lo cual es de público conocimiento.
CUARTO MOMENTO: En el Comité de Conciliación del 14 de diciembre de 2023, en el que recomendé a viva voz, conciliar, revocando los actos administrativos y adjudicando el contrato, es decir, sobre la pretensión principal de la fórmula de conciliación presentada por la convocante, en atención al alto riesgo de pérdida patrimonial al Estado.
Fue tan intempestiva la llamada de la Dra. Francy Paola, el día 14 de diciembre, como ya lo relaté arriba, que redacté mi concepto en las notas de mi celular, el cual leí textualmente en el Comité, como así aparece en el siguiente pantallazo: