Defensor del Pueblo pide investigar los hechos de violencia ocurridos en Tierralta. Procuraduría ya se encuentra en el Territorio

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, se pronuncia respecto de los hechos ocurridos en el municipio de Tierralta, Córdoba.
Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, se pronuncia respecto de los hechos ocurridos en el municipio de Tierralta, Córdoba.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, a través de un video compartido por la entidad se pronunció sobre los hechos de violencia e intimidación presentados en una zona rural del municipio de Tierralta, del departamento de Córdoba. Por otro lado la Procuradurría se dirigió este miércoles 13 de septiembre al territorio en cuestión.

Con ocasión a los hechos presentados en la vereda de “El Manso” en el municipio de Tierralta (Cordoba), un equipo de la Brigada Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo instauró un consejo de seguridad en Montería con el objetivo de escuchar a la población afectada.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se refirió a estos sucesos indicando su completo rechazo y solicitó de manera urgente que los mismos pudieran ser investigados por las autoridades militares competentes. De igual forma indicó que esté tipo de acciones son contrarias al Derecho Internacional Humanitario y que las mismas se traducen como un debilitamiento de la confianza de las comunidades hacia la Fuerza Pública del País en una zona tan golpeada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Le puede interesar: Soldados habrían violentado a población en municipio de Tierralta.

También indicó que la Defensoría del Pueblo iba a seguir dando seguimiento a estos acontecimientos e hizo un llamado a las demás entidades estatales a que velen por la garantía de no repetición de hechos similares y por los derechos humanos de las comunidades.

Por su parte una Comisión Especial de la Procuraduría se desplazó hasta el territorio en cuestión para investigar los presuntos hechos de violencia en los que habrían incurrido algunos soldados del Batallón  33 del Ejército de la Brigada Decimo Primera. Esta Comisión tendrá a su cargo el recaudo probatorio que le permitan esclarecer la forma de ocurrencia de los mismos. El Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, quien encabeza esta investigación, indicó que se indagarán cuáles fueron las ordenes que se dieron para el despliegue de esa operación y además destacó la sospechosa vestimenta de los soldados que hicieron parte de la misma.