Pide plan de contingencia por inminente aumento de tránsito de personas migrantes y refugiadas

Migrantes en Centro de Atención
Migrantes en Centro de Atención

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que después de este 11 de mayo podría presentarse un incremento exponencial de los movimientos migratorios mixtos que ingresan y circulan en nuestro país y, por ende, los riesgos y vulneraciones a los derechos humanos de este grupo poblacional y las comunidades de tránsito y acogida.

La advertencia de Camargo Assis se conoce a propósito que este jueves el gobierno de los Estados Unidos levanta la restricción conocida como Título 42, la cual permite expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU y se prevé que esa medida aumente el flujo migratorio.

Vea también: Audiencia. Salvatore Mancuso confiesa crímenes en complicidad con altos mandos del ejército y policía.

“Hago un llamado a toda la institucionalidad para que de inmediato se construyan planes de contingencia que permitan garantizar los derechos de los migrantes y refugiados ante el aumento que podría presentarse a partir de ahora. Es fundamental que se considere la instalación de albergues humanitarios para atender esta población en sus necesidades básicas y puntos de orientación y asistencia legal”, subrayó el Defensor del Pueblo.

A pesar de la restricción, la movilidad humana no se ha detenido. De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá durante el 2022 se registraron 248.284 personas migrantes y/o con necesidad de protección internacional en la frontera entre Colombia y Panamá. En lo que va corrido de 2023 han cruzado esta zona del país 127.000 personas. Los venezolanos continúan siendo los que más transitan con 55.589 personas, seguidos por haitianos 28.610 y ecuatorianos 16.992.