Defensor del Pueblo le exige al ELN no reclutar menores de edad, ni continuar con el secuestro

Previo al inicio del quinto ciclo de conversaciones de paz entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Carlos Camargo Assis les envió un mensaje contundente a los líderes negociadores de esa guerrilla: no más niñas, niños y adolescentes en sus filas, como tampoco más violaciones a la libertad individual.

A través de una carta enviada al equipo negociador del Gobierno Nacional y a propósito del inicio del quinto ciclo de conversaciones con el ELN, programado para este 30 de noviembre, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le reiteró a ese grupo armado ilegal el pleno respeto a los derechos humanos y a las obligaciones establecidas en el derecho internacional humanitario (DIH).

No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y entregar inmediatamente a los menores de edad que forman parte, de manera forzosa, de sus filas subversivas”, expresó Carlos Camargo Assis.

El avance en las negociaciones y el camino trazado para alcanzar los objetivos planteados que conduzcan a una paz verdadera, indicó el Defensor del Pueblo, no pueden dejar a un lado el derecho a la libertad individual del que deben gozar los colombianos, particularmente quienes están en la ruralidad y son susceptibles del accionar de los actores armados al margen de la ley.

El ELN debe y tiene que cesar las retenciones arbitrarias, las detenciones y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad. Su delegación no se puede sentar a la mesa de diálogos como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana”, señaló el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Igualmente, Camargo Assis instó al equipo negociador del Gobierno a exigirle al grupo guerrillero cumplir con lo dispuesto en el DIH. “¿Y qué significa atender lo que dicta el derecho internacional humanitario? Es muy sencillo: no secuestrar, no reclutar menores de edad, cesar toda práctica que afecte a la población colombiana”, recalcó el Defensor del Pueblo.

En el mismo sentido, extendió su llamado a todas las estructuras armadas al margen de la ley. “Una paz redonda, que se extienda a todo el territorio nacional, se comienza a construir con voluntad y hechos reales y efectivos, y uno de ellos es no continuar afectando a las personas con acciones que violenten sus derechos”, finalizó Carlos Camargo Assis.