Condena a hombre que amenazó a la expresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP

Jhon René Gelvez Gelvez, envió una carta con mensajes intimidatorios en contra de la magistrada, desde el lugar donde permanecía privado de la libertad.

Las pruebas que recopiló el  Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos para identificar al autor de las intimidaciones en contra de la expresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mirtha Patricia Linares Prieto. Se trata de Jhon René Gelvez Gelvez, alias Orbitel, quien desde la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar) ‘La Tramacúa’, donde permanece privado de la libertad, redactó y envió una carta al despacho de la magistrada, el 1 de abril de 2019.

 En las pruebas se logra determinar que el mensaje contenía frases amenazantes, insultos y anticipaba posibles acciones violentas en nombre de un supuesto grupo armado ilegal. Estas expresiones generaron zozobra y temor a la víctima y su familia. Ante la contundencia de las evidencias en su contra, Gelvez Gelvez aceptó su responsabilidad.

También le puede interesar:Caso SARA SOFÍA condenan a 45 años a su MAMÁ y su PADRASTRO

Asimismo en ese sentido, un juez penal de conocimiento de Valledupar  lo condenó a cuatro años de prisión por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. Fiscalía esclarece amenazas contra defensor de derechos humanos Un fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos obtuvo condena de dos años y cuatro meses de prisión en contra de Alexis Mosquera Rentería, un señalado integrante del ‘Clan del Golfo’ que amenazó de muerte a su compañera sentimental, el 13 de septiembre de 2017; y al defensor de derechos humanos, Guillermo Díaz Tapias, el 15 de enero de 2018. Los hechos objeto de investigación ocurrieron en Belén de Bajirá (Chocó).

 A Mosquera Rentería un juez penal de conocimiento de Quibdó (Chocó) lo sentenció por el delito de amenazas. Judicializado conductor que habría amenazado a alto funcionario de la Procuraduría Fiscales de la Seccional Bogotá y del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentaron ante un juez de control de garantías a Cristian Enrique Medina Hernández, como posible responsable de dirigir amenazas en contra del secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Carlos Alberto Castellanos Araujo.

Le puede interesar: Así fue la posesión de luz Adriana Camargo como fiscal general

 Los elementos de prueba indican que el hoy procesado, quien era conductor de la víctima, habría aprovechado esa cercanía para hacer comentarios intimidatorios en contra del funcionario, a través de una red social. Esta información se publica por razones de interés general.