Debate sobre el  Sucesor de Piedad Córdoba en el Congreso luego de su Fallecimiento

Debate sobre el  Sucesor de Piedad Córdoba en el Congreso luego de su Fallecimiento

Tras  fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, elegida por el Pacto Histórico, se plantea la incógnita sobre quién asumirá su curul en el Congreso de la República. Según lo establecido en la Constitución Política de Colombia, el escaño le corresponde oficialmente a la coalición por la cual fue elegida, y el remplazo será el siguiente en la lista de los no electos en 2022 por dicha lista.

Piedad Córdoba ostentaba la titularidad de su curul para el periodo legislativo 2022-2026 y formaba parte de la comisión séptima del Senado. Tras su deceso en Medellín en la mañana del sabado 20 de enero de 2024, surge la pregunta sobre quién ocupará su lugar.

El artículo 134 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009, establece:

Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el Parágrafo Transitorio primero del artículo 107 de la CN

En tales casos, el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

El Pacto Histórico, responsable de designar al siguiente candidato en la lista cerrada como reemplazo de Piedad Córdoba, enfrenta un desafío adicional debido a las salidas de varios de sus miembros del Congreso en este periodo legislativo. Con la muerte de Córdoba y la inminente salida de Alexander López, los renglones 24 y 25 del Pacto Histórico deben asumir el cargo.

El siguiente en la lista  debería ser Ferney Silva puesto número 24 en la lista del Pacto Histórico, según lo manifestó  Edwin Palma, actual viceministro del Trabajo, quien también ha sido mencionado como posible integrante de la junta directiva de Ecopetrol.

No obstante, tanto en el documento con el que anunciaron las listas del Pacto Histórico, como en el orden de lista que quedó en la Registraduría, se demuestra que el que sigue en el orden es Palma, cuando se declare la vacancia en las curules de Córdoba y López.