Contraloría declaró de Impacto Nacional las irregularidades en EMCALI y Alcaldía de Cali

Contraloría abrió investigación a Emcali y Alcaldía de Cali, por millonarios contratos.

La Contraloría General de la República declaró de Impacto Nacional los hechos relacionados con presuntas irregularidades en EMCALI y la Alcaldía de Santiago de Cali.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción asumirá el conocimiento de las indagaciones y los procesos de responsabilidad fiscal.

El ente de control asumirá las Indagaciones Preliminares y Procesos de Responsabilidad Fiscal que tengan origen en el control excepcional aprobado por la Comisión Primera del Senado de la República, solicitud que fuera presentada por el senador Alexander López Maya, relativa a presuntas irregularidades en la gestión contractual de Empresas Municipales de Cali – EMCALI E.I.C.E. E.S.P.

Le puede interesar: Condenado el empresario Carlos Mattos a más de 5 años de cárcel

Igualmente,  la Unidad de Investigaciones contra la Corrupción adelantará las actuaciones relativas a las denuncias sobre la gestión fiscal de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali que presentó la ciudadanía el pasado 30 de septiembre, en la audiencia pública presidida por el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, en la capital del Valle del Cauca.

En los contratos adelantados por Emcali al parecer habrían sobrecostos en varios items comprados   
Entre los casos detectados, se encontró la cotización de dos televisores de 55 pulgadas por un poco más de 42 millones de pesos, cifra superior en un 247 % al promedio del estudio del mercado, y dos unidades de video wall para salas de trabajo cotizadas por más de 763 millones de pesos, costo que está un 285 % por encima del promedio del mercado.
Igualmente se hallaron cotizaciones de 3.000 unidades de medidores bifásicos trifilar y de 10 mil unidades de medidores trifásicos trifilar cuyos precios oscilan entre 521.255 pesos y 2´246.800 pesos, donde el mayor valor equivale a 4.3 veces el menor cotizado.