Puente Chirajara: Contraloría recuperó $90.782 millones, en 6 meses sería entregada la nueva obra

La Contraloría General de la República logró que el concesionario Coviandes efectuara el resarcimiento total de los recursos públicos en que incurrió la ANI en la construcción del nuevo puente.

La entidad recuperó $90.782 millones,  luego del colapso del puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, ocurrido el 15 de enero de 2018.

Después del colapso de esta infraestructura vial, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Sociedad Concesionaria Vial de los Andes Coviandes S.A.S., suscribieron un contrato de transacción el 27 de noviembre de 2018, mediante el cual el Concesionario se obligó a pagar una suma de dinero a título de compensación equivalente a la suma de 8.558 millones de pesos, e igualmente a cancelar el valor de 120 millones de pesos por concepto de Asesorías Legales con respecto al contrato de transacción, y por último a construir un nuevo puente, por su cuenta y riesgo y con recursos privados del mismo Concesionario.

Le puede interesar: Nueva imputación a Luis Alfredo Ramos por Hidroituango

Las dos primeras obligaciones antes referidas, se cumplieron a cabalidad por parte del Concesionario; y la tercera obligación relativa a la construcción del nuevo puente, se viene desarrollando de la siguiente manera:

La obra se está ejecutando de manera satisfactoria, con una inversión equivalente a 49.856 millones de pesos, y con un avance del proyecto del 47,77%.

Por lo anterior, al encontrar la Dirección de Investigaciones  de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal,  que el hecho ha sido superado y resarcido en su totalidad, profirió  un Auto de Cesación de la Acción Fiscal de tal manera, que este proceso termina de manera anticipada.

Se tiene previsto que el 4 de febrero de 2024 el nuevo puente Chirajara sea entregado, está es una obra de gran importancia para terminar la Doble Calzada en la vía Bogotá – Villavicencio y disminuir los tiempos y costos de transporte.

Se ordenó igualmente desvincular como terceros civilmente responsables a las compañías de seguros Seguros Alfa y Liberty Seguros.