18 de julio de 2024

Atención. Carlos Hernán Rodríguez nuevo Contralor General

Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez

Carlos Hernán Rodríguez Becerra,  fue elegido nuevamente Contralor General de la República con 96 votos del Senado y  169 en Cámara de Representantes, para un total de 265 votos del Congreso.

La plenaria del Congreso realizó el proceso de elección por orden de la Corte Constitucional, luego que la elección de Rodríguez en agosto de 2022 fuera anulada por el Consejo de Estado.

📲Únete a Nuestro Canal de Whatsapp

Carlos Hernán Rodríguez Becerra es Abogado  de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.

Fue Auditor General de la República, Director Nacional de Defensoría Publica, Contralor Departamental del Valle y Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca.

Además, en sus más de 30 años de servicio público ha sido concejal de Palmira en dos ocasiones, diputado de la Asamblea Departamental del Valle, trabajó como Secretario de Despacho y Secretario de Planeación de la Alcaldía de Cali y secretario académico de la facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali.

Le puede interesar:Petro Reafirma Ofensiva Militar Tras Ataque del EMC en Jamundí: «La Paz es la Verdadera Revolución»

El nuevo Contralor aseguró que la «entidad necesita independencia, lucha contra la corrupción, el derroche y el mal uso de los recursos públicos, los funcionarios deben revisar minuciosamente los contratos, soy consiente de la responsabilidad y esto no va ha ser un trabajo sencillo«.

Agregó,  que las «Contralorías Regionales deben ser independientes, sin ningún tinte político, debemos recuperar la imagen que actualmente no es favorable.

Además de la colaboración con la Procuraduría General y la Fiscalía para trabajar armónicamente y no haya impunidad«.

LLamó la atención en el bajo crecimiento de la economía en el 2023 y 2024, manifestó que hay que evaluar la caída en el recaudo, hay un rezago frente a la meta en $12.4 billones de pesos y una disminución de $11 billones frente al 2023. 

También, se refirió al congelamiento del Presupuesto Nacional y una reducción de la inversión, dijo que espera que esa «medida sea de corta duración porque esa medida afecta la economía y afecta la capacidad de las entidades para hacer la ejecución de los recursos, el Ministerio de Hacienda debería contemplar otras opciones con mayores grados de sostenibilidad y menor impacto de la economía como la revisión del manejo de la deuda que haciende a $1.020 billones de pesos y no recortar el gasto público, porque puede generar un impacto negativo en el crecimiento económico y una menor recaudación de impuestos».

«Me comprometo ante el Congreso y ante los colombianos a vigilar que el Gobierno logre sortear esta coyuntura en sus finanzas y pueda seguir en la senda de cumplir las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo y financiar las reformas y programas sociales, sostener las finanzas públicas».

El nuevo Contralor General solicitó revisar los ingresos de los colombianos y del gobierno, las regalías, revisando la realidad económica del país, garantizando el empleo.

Continuará con su «plan estratégico en la entidad, donde se ha hecho una importante gestión al frente de la Contraloría, se han recuperado cerca de $10 billones de pesos, 579 elefantes blancos que suman  2.5 billones», y que trabajará para vigilar estrictamente los recursos públicos.

Vea la votación aquí:

Rodríguez Becerra anunció que continuará con la recuperación de los «elefantes blancos», el Plan de Alimentación Escolar PAE, el control preventivo para evitar el desvío de millonarios rubros del presupuesto nacional.

Proceso de Reelección

La Corte Constitucional intervino ordenando rehacer el proceso de elección, basándose en los 20 mejores puntajes de una evaluación realizada por la Universidad Industrial de Santander en marzo de 2022. De estos 20, se seleccionaron 10 candidatos finales, garantizando la paridad de género (conformada por 5 mujeres y 5 hombres) y meritocracia.

Durante 5 minutos cada uno de los postulados fue escuchado por orden de puntaje, donde presentaron su hoja de vida y propuestas para dirigir el ente de control.

Carlos Hernán Rodríguez, fue el primero en intervenir, aclarando que este es el mismo proceso anterior, que el no fue destituido, «se declaró fue la nulidad de su elección, por lo que ese acto es como si no hubiera existido y que mediante acción de tutela se le permitió por vicios de forma no de fondo se le permitió participar en este nuevo ejercicio, su plan estratégico«.

A cada uno de los congresistas se les entregó un tarjetón con el nombre de los 9 candidatos y voto en blanco, para proceder a introducir el voto en la urna.

El nuevo Contralor General, tendrá bajo su dirección una entidad con más de 4,000 cargos y un presupuesto de $1.4 billones para el año 2024.

Actualmente, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, ejerce las funciones del Contralor General de la República, mientras se surte el proceso de elección.