Contraloría alerta a la Policía por compra de 5 drones

A drone operated by Airmen with the 773d Civil Engineer Squadron flies over a training area while capturing aerial intelligence is support of a readiness and training exercise, Polar Force 20-1, at Joint Base Elmendorf-Richardson, Alaska, Oct. 8, 2019. Designed to test JBER’s mission readiness, Polar Force 20-1 is a two-week exercise that hones Airmen’s skills and experience when facing adverse situations. Airmen refined their contingency tactics, techniques and procedures in support of the Pacific Air Force’s Agile Combat Employment concept of operations. Agile Combat Support excellence yields multi-domain operations success. (U.S. Air Force photo by Alejandro Peña)

Contraloría alerta a la Policía por compra de 5 drones que fueron comprados hace un año, no se han usado y corren el riesgo de quedar obsoletos.

Se trata de un hallazgo detectado al revisar un contrato por valor de más de 1.000 millones de pesos, en el curso de una auditoría financiera.

Los drones no usados fueron adquiridos como apoyo a las actividades de control desarrolladas por el Departamento de Policía del Atlántico para  garantizar la seguridad y convivencia en esta región del país.

Le puede interesar: Está es la nueva lista de candidatos a Contralor General

La no utilización de estos drones ocasiona riesgo de obsolescencia de los equipos adquiridos en 2021, ocasionando incumplimiento en cuanto a la destinación de los recursos de los Fondos FONSET, indica el informe de auditoría realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad.

Lo anterior se da por debilidades en los mecanismos de control en cuanto a la confiabilidad de los registros y falta de gestión para poner en uso los bienes comprados.

La Policía de Aviación indicó sobre el tema que hasta tanto no se capacite el personal de operadores de los drones, estos equipos no podrán salir a actividades operacionales.