Luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionarán este lunes 16 de septiembre en la sede principal y no en una guarnición militar, como se habría planteado inicialmente.
La ponencia que pide formularle cargos al mandatario por la presunta violación de topes de su campaña será tratada en el primer y segundo punto del orden del día de la Sala Plena.
Desde la Universidad Nacional el presidente Gustavo Petro se refirió contra el Consejo Nacional Electoral: «El principio universal dice que cualquier ciudadano o ciudadana de cualquier parte del mundo es juzgado por un juez natural e independiente, no por mi enemigo en la Cámara de Representante que me insultaba todos los días y me decía que desapareciera políticamente».
Consejo Nacional Electoral (CNE) retomará la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, tras un reciente providencia del Consejo de Estado que ratifica la competencia del CNE para llevar a cabo este proceso administrativo. El caso se centra en las presuntas irregularidades en la financiación y la presentación de informes de ingresos y gastos durante la campaña presidencial de 2022, en la que Petro fue el candidato de la Coalición Pacto Histórico.
El pasado sábado el Presidente Gustavo Petro ante el auditorio de más de 5.000 militantes del Pacto Histórico, indígenas y sindicalistas insistió que el CNE no tiene competencia para investigarlo: “Al presidente de la República lo juzga solo una instancia. La Comisión de Acusaciones. Una sola y eso que no debería tampoco. El presidente de la República tiene un fuero que está escrito en las sentencias y que por decisión constitucional se va preservado en Colombia. Pero aquí en el caso de Petro había que quitar ese fuero de la noche a la mañana por magistrados que no tienen competencia”
El fallo, emitido el pasado 6 de agosto de 2024 por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, resolvió un conflicto positivo de competencias que había sido suscitado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Esta última había solicitado la remisión de las actuaciones administrativas al considerar que le correspondía a ella investigar al actual presidente por posibles violaciones en los topes electorales y otras irregularidades durante su campaña. Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que el CNE es el órgano competente para investigar estas conductas y, si es necesario, imponer las sanciones administrativas pertinentes.
«Mediante providencia del 6 de agosto de 2024, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado declaró competente al Consejo Nacional Electoral para continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos, frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico, en las cuales fungió como candidato el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego.
Asi mismo, el Consejo de Estado declaró la competencia del Consejo Nacional Electoral para imponer las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar».
En su decisión, el Consejo de Estado también clarificó que, en caso de que la investigación del CNE conduzca a la conclusión de que hubo irregularidades graves que justifiquen la pérdida del cargo presidencial, será el Congreso de la República quien decida sobre este caso.