22 de mayo de 2024

Condenan a más de 27 años de cárcel a ex soldado del Batallón Guardia Presidencial por homicidio de taxista 

Capturado el presunto asesino de taxista en Bogotá
Un juez penal de conocimiento condenó  a Jaider Fernando Burbano Chaca a 27 años, 4 meses y 21 días de prisión. El sentenciado fue encontrarlo responsable de los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y homicidio; todas estas conductas agravadas.

El 20 de diciembre de 2021, Guillermo Efraím Pardo Moncada, un taxista que trabajaba cerca de la Terminal de Transporte de Salitre, en Bogotá, desapareció. Un día después de no tener noticias sobre su paradero, los familiares del transportador denunciaron el hecho.

El 22 de septiembre del 2022, 9 meses después fue hallado el cuerpo sin vida de Pardo Moncada en la represa del Muña, del municipio de Sibaté.

La investigación señaló como presunto responsable del asesinato a un soldado de la Guardia Presidencial oriundo del Huila y que para esta fecha se encontraba de permiso por la época de navidad.

El joven al parecer luego de asesinar a Guillermo Efraím Pardo Moncada, viajo en el taxi hacia Neiva y al llegar al  peaje de Guaduas no tenía para pagar el peaje y dejó como forma de pago el celular  de Pardo, luego en Neiva, Jaider Fernando Burbano  fue requerido por las autoridades de tránsito y al no tener licencia de conducción, al joven de 18 años le fue inmovilizado el taxi y dejado en los patios de Neiva.

Le puede interesar:

El presunto asesino habría arrojado antes de salir de viaje el cuerpo del taxista a la represa del Muña en el municipio de Sibate.

Videos de cámaras de seguridad, testimonios y pruebas permitieron ubicar el taxi cuando salía de Bogotá. La Fiscalía demostró también que el conductor fue asaltado y asesinado. Posteriormente, y con el ánimo de desaparecer evidencias en su contra, Burbano Chaca lanzó el cuerpo al agua. Nueve meses después fue encontrado en avanzado estado de descomposición en una represa.

El ahora condenado fue capturado por la Policía Nacional en La Argentina (Huila) a donde había llegado para evadir la acción de las autoridades. Contra la presente sentencia no se interpuso recurso de apelación, por lo anterior la decisión quedó en firme.