Condenan a Alias «Carlos» Temible Cabecilla de las Disidencias de las FARC ¿Cuantós Años Deberá Pagar?

Un Juez penal especializado de Ibagué condenó a Orlando Parra Ramírez, alias «Carlos», máximo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, a ocho años y dos meses de prisión, por los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La Fiscalía General presentó pruebas contundentes que demostraron el papel crucial de Alias Carlos en los ataques contra las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila.

Además, se acreditó que ejerció presiones e intimidaciones para exigir el pago de extorsiones a pobladores, comerciantes y transportadores del sur de Tolima. La captura de Alias Carlos tuvo lugar el 27 de febrero de 2021, en la vereda Las Cavernas de la Primavera, en Rioblanco (Tolima).

Le puede interesar: Avanza investigación del asesinato del Alcalde de Guachené, Cauca

Durante la operación conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, se logró recuperar a una adolescente que había sido víctima del reclutamiento forzado bajo las órdenes de Parra Ramírez.

Las dos menores de edad rescatadas durante la operación fueron trasladadas a Ibagué (Tolima) para el restablecimiento de sus derechos.