Con una votación histórica fue electo Gustavo Petro

Gustavo Petro, candidato presidencial por el partido Pacto Histórico, ganó las elecciones en segunda vuelta.

Petro y Francia Márquez su formula vicepresidencial, alcanzaron el 50.44% de los votos con 11.281.013 millones de votos.

El presidente electo venció a su contrincante Rodolfo Hernández, y su formula vicepresidencial, Marlene Castillo con el 100% de las meses escrutadas y el ingeniero alcanzó el 47,31%.

Los votos en blanco llegaron a 501.987

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas». Manifestó Gustavo Petro

Por su parte Francia Márquez dijo que: «En primer lugar quiero darle gracias a Dios por este momento gracias, a la Virgen María, gracias a nuestros ancestros y ancestras, gracias a nuestra gente colombiana, a los jóvenes, a las mujeres, gracias Colombia por este momento histórico».

Iván Duque publicó que llamo a Petro «Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente».

El gobierno de los Estados Unidos también envió un mensaje al presidente electo.