Comisión de Disciplina Judicial abre investigación de oficio a fiscal Mario Andrés Burgos que investiga a Nicolás Petro

Comisión de Disciplina Judicial abrió investigación de oficio al fiscal delegado ante el Tribunal Mario Andrés Burgos por caso de filtración de interrogatorio a Nicolás Petro. 

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha anunciado la apertura de una investigación de oficio contra el fiscal Mario Burgos, quien se encuentra a cargo de la investigación contra Nicolás Petro por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Esta decisión se toma en respuesta a la filtración de un video que muestra el interrogatorio realizado a Nicolás Petro, hijo del Presidente Gustavo Petro.

La investigación disciplinaria se centrará en revisar toda la información relacionada con el caso que es de carácter público y, especialmente, aquella que por su importancia debía mantenerse bajo reserva.

Se espera que en las próximas horas el fiscal Mario Burgos sea notificado oficialmente por la Comisión de Disciplina Judicial acerca de la apertura de esta investigación.

Este desarrollo se produce al tiempo que se anunció queja disciplinaria que presentará el abogado Mauricio Pava, quien representa al Presidente Gustavo Petro. Pava ha acusado al fiscal Burgos de haberse «extralimitado en sus funciones» durante el interrogatorio a Nicolás Petro, realizado el 4 de agosto pasado. La defensa argumenta que el fiscal realizó preguntas al hijo del Presidente sin tener la competencia adecuada para ello.

Al respecto Nicolás Petro dijo:

Además, en días recientes, la defensa de Nicolás Petro envió un derecho de petición a la Fiscalía, solicitando información sobre la fecha exacta en que se hizo entrega o filtración de los videos publicados por la revista Semana en los que se difundieron las grabaciones de los interrogatorios realizados en la Fiscalía General de la Nación, sin contar con la autorización de las partes involucradas ni de ninguna autoridad judicial.