La Fiscalía General de la Nación imputa cargos contra el reconocido abogado Ricardo González Esguerra, quien se desempeñó como es Vicefiscal General de la Nación encargado y también como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Los hechos están relacionados con el caso de la Fiscal Angelica Monsalve. Según la Fiscalía, el abogado González, quien defendía al empresario Martín Manjarrez y a su esposa Marcela Montes, habría incurrido en falsedades y otras conductas al margen de la ley al introducir nombres de personas, algunos de ellos Generales y altos oficiales de la Policía en un principio de oportunidad que estaría adelantando el empresario Manjarrez con la Fiscal Angelica Monsalve.
La Fiscalía le imputó en concurso homogéneo, 3 falsedades ideológicas en documento público, agravadas por el uso en calidad de interviniente, relacionados en una investigación por irregularidades en la contratación de vehículos blindados, según la fiscal del caso en un «documento por presuntamente por sugerencia de la Fiscal 414, Angélica Monsalve se consignaron «datos falsos» con anuencia del abogado Ricardo González y a sabiendas que estos dos ciudadanos, no tenían un conocimiento directo de hechos delictivos atribuibles a estas personas, ni sindicaciones directas en su contra como aparecen allí consignadas. Y en segundo lugar se incluyó una fila o acápite con el nombre del ciudadano Alan y se indicó que Martín Manjarrez se comprometía a ser testigo de cargos todo ello a sabiendas que ese nombre no fue mencionado por el postulado a principio de oportunidad y él tampoco le rindió esa información a la fiscal Monsalve Gaviria «.
De acuerdo a la Fiscalía, la pena a imponer en este caso por el delito de falsedad ideológica en documento público agravadas, sería de máximo 13 años (162 meses) de prisión y la inhabilidad para ejercer funciones públicas estaría hasta en 16 años (202 meses). El exfiscal no aceptó cargos.
Igualmente, la fiscal anticorrupción resaltó que el abogado González Esguerra tiene un conocimiento y recorrido ya que ha sido Fiscal Delegado ante la Corte Suprema y Vicefiscal General Encargado, además de maestrías y especializaciones, «por lo que conocía la ilicitud de sus conductas, falseando totalmente la verdad es un delito y tenía la capacidad de comprensión… con el conocimiento que esos dos interrogatorios nunca se realizaron».