Orden de Captura para Cielo Gnecco, exprimera dama del Cesar, estos son los señalamientos que hizo un paramilitar por presunta responsabilidad en homicidio

Audiencia. Fiscalía presenta acusación contra su hijo el exgobernador de Cesar Luis Alberto Monsalve Gnecco

Emiten orden de captura contra  Cielo Gnecco, exprimera dama del Cesar, por presuntamente estar involucrada en el secuestro y asesinato de dos personas.

La exgestora social Gnecco deberá responder también por presuntos nexos con el paramilitarismo.

Genecco fue primera dama durante la gobernación  de su  hermano Lucas Gnecco Cerchar, de su cuñado Rafael Bolaños Guerrero y de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

La reconocida figura política del departamento del Cesar, Cielo María Gnecco Cerchar, ha sido objeto de una orden de captura que ha generado conmoción en los círculos políticos locales. Conocida como la «Cacica de la política» o «Doña Cielo» , la noticia ha sacudido a la comunidad en plena época de elecciones.

Le puede interesar: Hamás amenaza con asesinar rehenes por cada ataque de Israel. Van más de 1.500 muertos entre israelíes y palestinos

Cielo Gnecco, madre del  gobernador suspendido de Cesar, Luis Alberto Gnecco, que se encuentra detenido en su domicilio dentro de una investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades que habrían ocurrido durante la administración de su hijo. Precisamente hoy se adelanta la audiencia de acusación en su contra por los delitos contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. La Fiscalía le  recordó que esta no es la primera imputación que se le realiza a Monsalve Gnecco, sino que es la tercera por posibles hechos de corrupción.

La señora Gnecco ha estado como primera dama en cuatro ocasiones, primero durante el gobierno de su hermano Lucas Gnecco Cerchar y posteriormente, tras la destitución de su entonces cuñado y gobernador Rafael Bolaños Guerrero, fue nombrada en el cargo por su propio hijo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien también fue suspendido de sus funciones.

La orden de captura esta relacionada con los señalamientos hechos por un exparamilitar conocido como Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, en un caso vinculado a derechos humanos y un homicidio.

Alias Gabino, en una carta en el año 2018 desde la cárcel Modelo de Barranquilla, indicó que Gnecco Cerchairo le pidió a los paramilitares la retención y posterior asesinato de  Hernández y  Mendoza, por la apropiación de $2.500 millones.

Las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, recibirían por la recuperación de ese dinero la cantidad de $1.000 millones. Que como los plagiados entre el 10 y 12 de abril de 2002, no cancelaron la suma debida la señora Cielo Gnecco y el señor Gámez, le solicitaron a David Hernández Rojas, alias 39, que los asesinaran y la orden fue acatada”,  Fiscalía.

«Doña Cielo» esta siendo investigada por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, excontratistas de la Gobernación. La investigación es adelantada por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior.

Estos hechos habrían ocurrido cuando Gnecco era gestora social en el mandato de Rafael Bolaños Guerrero, su cuñado.

De acuerdo con la Fiscalía, Cielo Gnecco habría pedido al  paramilitar de las AUC Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, que realizara dos secuestros extorsivos de excontratistas de la Gobernación del Cesar por no haberle pagado una » coima «de contratos por un valor de más de $2.500 millones.

Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, desaparecieron entre el 10 y el 12 de abril de 2002 y luego fueron asesinados el 8 de noviembre, según la versión de alias «Gabino» por orden de la exprimera dama dada a través de David Hernández Rojas

También le puede interesar: Audiencia Fallo PANAMÁ PAPERS. LUZ MARY GUERRERO – SERVIENTREGA

Las autoridades realizaron un allanamiento a la residencia y la oficina de Cielo Gnecco, pero no fue encontrada por lo que no se ha materializado su captura.

Por el momento, se desconoce el paradero de Gnecco Cerchiaro, conocida como la ‘Cacica Política’.

En la orden se indica que una capturada será puesta a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada en la  Cárcel Judicial de Valledupar, lugar en el que cumplirá la detención preventiva impuesta.

La noticia ha generado un revuelo significativo en Valledupar, donde se espera con interés el desenlace de este caso que involucra nuevamente a una de las familias políticas más poderosas de la región.

La orden de captura se profirió a partir de las declaraciones de Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Siga aquí la audiencia de acusación en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco,  hijo de Cielo Gnecco investigada por presunto vinculo con dos homicidios de excontratistas de la Gobernación.