
Los tres países pidieron a las autoridades electorales venezolanas que publicaran una a una las actas de los resultados, además pidieron a las partes «máxima cautela y contención» para evitar actos de violencia.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento.
Al respecto el Presidente Gustavo Petro manifestó:
“Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela.
Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano»
Este comunicado se da luego de una reunión de una hora entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de México, Andrés Manuel López Obrador. Este es el comunicado conjunto to con los gobiernos de Brasil y México en búsqueda de una solución política en Venezuela.
Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Bóric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano