A la cárcel red que transportaba 6 toneladas de cocaína en 2 sumergibles hacia México

Las embarcaciones habrían zarpado de las costas del Pacífico colombiano rumbo a México.

Por petición de la Fiscalía General fueron presentados ante jueces de control de garantías de Tumaco, Nariño, siete hombres que transportaban 6 toneladas de cocaína en 2 sumergibles hacia México.

Durante las investigaciones realizadas por un grupo del CTI y con apoyo de la agencia estadounidense DEA, permitieron identificar el momento exacto en el que zarparon las embarcaciones de las costas de Nariño con destino a México. Los detalles fueron entregados a unidades de la Armada Nacional que las interceptaron en el Pacífico colombiano.

Le puede interesar: Capturan a Cielo Gnecco, exprimera dama del Cesar, por presunto vínculo en homicidio

Los semisumergibles tenían motores fuera de borda y combustible para garantizar 72 horas de navegación, además estaban equipados con radares y equipos de comunicación satelital.

En el primer registro, realizado en aguas de San Juan,Nariño, los uniformados encontraron 185 bultos que contenían paquetes rectangulares recubiertos de cartón y plástico negro, los cuales. arrojaron un peso exacto de 3.201 kilogramos de cocaína.

Le puede interesar: Debate y Votación Reforma a la Salud en la Plenaria Cámara de Representantes

Durante el procedimiento fueron capturados en flagrancia los ciudadanos ecuatorianos Klever Lizandro Cedeños Lucas,Darío Javier Chiquito Lucas, Juan Carlos López Pilligua y Paolo César Chonillo Zambrano.

En una segunda operación, en inmediaciones de Tumaco, las unidades de la Armada Nacional ubicaron el otro semisumergible que avanzaba a media marcha por una falla técnica, en las que fueron hallados 3.300 kilogramos de estupefaciente y detenidos los tres tripulantes Jhon Jailer Mosquera Flórez, Ciro Velásquez Salazar y Emeterio Valencia Arroyo.

Fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputaron a los siete capturados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados por los hoy procesados.