Juicio Abogado Diego Cadena. Se presentaron en audiencia los testigos clave en el proceso

Deyanira Gómez en contrainterrogatorio reveló nuevos detalles del caso

Este jueves continuó la audiencia de juicio contra Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe.

Durante la diligencia intervino Carlos Enrique Vélez, exparamilitar condenado y recluido en la cárcel de Palmira, reiteró que el exabogado de Uribe le ofreció $200 millones de pesos, para hacer que el testigo cambiara su versión y mencionara a otras personas.

Vélez Ramírez, conocido con el alias de ‘Víctor’ o ‘Comandante Víctor’, se encuentra pagando una condena de veinte años que se le impuso por una masacre perpetrada en Riosucio (Caldas).

El fiscal del caso, Daniel Ricardo Hernández Martínez, interrogó al testigo quien afirmó que en el 2018, Diego Cadena se  presentó en la prisión donde le notificaron que  tenía visita de su abogado, llamado que le pareció extrayo ya que no  tenía abogado, pero igual lo atendió y  dijo, «me hace un ofrecimiento de plata» a cambio de firmar un documento que inculpara a Cepeda.

El objetivo de Cadena, era encontrar «testimonios en contra del señor Cepeda». A cambio, le ofreció $200 millones que se distribuirían entre «otras personas que ayudaran a desmentir al patrón»,  tenía que decir que se había reunido con el senador Cepeda, aun cuando, «nunca antes se había encontrado con él, todo ello, a través de una carta firmada por él»

En el proceso se han registrado giros entre 2017 y 2018 por valor de $ 9.400.000  que enviaban a la mamá de Vélez y otras consignaciones para el pago de «una joven prepago».
«Como yo les estaba colaborando a ellos, mutuamente nos estábamos colaborando. Tanto él me colaboraba a mí como yo le colaboraba a él«, manifestó el testigo
Durante la audiencia de Juicio en la sesión del miércoles, Deyanira Gómez testigo clave fue contrainterrogada por los abogados defensores de Cadena y Juan José

Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, declaró en el juicio en contra de el exabogado del expresidente Álvaro Uribe.

Diego Cadena es procesado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

El abogado Felipe  Caballero en su contrainterrogatorio ”Es cierto que en todo momento Diego Cadena le indicó a usted que lo que requería era que su esposo contara la verdad, solo la verdad…“No, es eso cierto que él solo le indicó a su esposo que contara la verdad”, a lo que la testigo respondió :“Él habla de la verdad”.

Caballero;“Es usted una persona con una formación profesional”.
Gomez: “Sí, yo soy médico”.
Caballero: “Podría decirlo si usted considera que decir la verdad es antónimo de mentir”.
Gomez: «Yo podría, Es una pregunta abierta y se la respondo con una respuesta abierta”.

Caballero: “¿Es cierto que, durante las reuniones con Diego Cadena, las cuales quedaron grabadas y la carta escrita a manos de Juan Guillermo Monsalve y la carta fue presentada con esa nota aclaratoria que aparece al pie de página, como la que hoy le pusieron de presente de manera virtual? ¿Es eso cierto?.

Gómez: “

Caballero: “¿Y es cierto que Diego Cadena no participó de ese proceso de entrega en la Corte Suprema de Justicia de esa carta que le pusieron de presente hoy?”.

Gómez: .

Caballero:  “¿Es decir que la carta sale a nombre de su esposo a sus manos, con la nota aclaratoria, dirigida a la Corte?,

Deyanira Gómez: sí.

En la anterior audiencia declaró su ex esposo y principal testigo en este caso Juan Guillermo Monsalve.

Vea la declaración de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve 

Monsalve en su declaración dijo que Enrique Pardo quería que se retractara de lo expresado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez .

Monsalve testigo estrella en el caso narró los supuestos ofrecimientos del abogado Cadena para que se retractara en su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia.

El exparamilitar llego al juzgado con chaleco antibalas, recordemos que Monsalve también hace parte de la investigación contra del expresidente Álvaro Uribe luego que declarara que lo buscaron para que cambiara su declaración a favor de los hermanos Uribe. En retribución Cadena le habría ofrecido entrar a la JEP o Justicia y Paz.

Monsalve no firmó la retractación y manifestó que preguntaría a Juan Guillermo Villegas si Cadena era abogado del exmandatario, dato que habría confirmado el empresario a través de la mamá del detenido.

Por lo que procedió a escribir con ayuda de Enrique Hasche la retractación que  debía decir: “Yo, Juan Guillermo Monsalve, me retracto y pido perdón a los hermanos Uribe. Y que acusara a Iván Cepeda, que me había pagado para acusar a Uribe”.

En la audiencia de juicio también fueron presentados los videos y grabaciones del reloj espía.

En uno de los apartes se escucha a Monsalve hablar en la cárcel La Picota de los lujosos relojes del abogado Diego Cadena:
«Ese abogado tiene mucha plata, cuando usted es jovencito y tiene mucha plata, usted ostenta, y hace vainas. Ayer tenía uno mucho más caro que el Rolex«.

En este proceso actúa como víctima el Senador Iván Cepeda  en los casos contra Cadena y contra el expresidente Uribe, pues en un principio el exmandatario lo denunció, pero luego la Corte Suprema de Justicia comenzó a indagarlo por manipulación de testigos.

Vea la Declaración del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve alias «Guacharaco» 

Parte 2