Caso Niñera Marelbys Meza: Coronel Carlos Feria será acusado por la Fiscalía

Coronel Carlos Feria, Jefe de Seguridad de Palacio

El coronel Carlos Alberto Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, se enfrentará a un juicio por delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, en relación con el presunto uso indebido del polígrafo en el caso de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

La Fiscalía presentará la acusación contra el jefe de la Oficina de Protección Presidencial, Coronel Carlos Alberto Feria; el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.

Por su partel el capitán Gómez enfrenta además acusaciones por abuso de función pública, mientras que el intendente Sacristán responderá por acceso abusivo a sistema informático agravado.

Esta investigación se inició luego del hurto de un dinero de la residencia de la entonces Jefe de Gabinete, Laura Sarabia, al Coronel Feria la Fiscalía lo investiga por presuntamente ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

Durante la prueba del polígrafo, se alega que los uniformados confiscaron el teléfono de Meza, le realizaron preguntas que insinuaban su responsabilidad en la pérdida del dinero y, al concluir la prueba, mantuvieron retenido su teléfono mientras extraían información.

Durante la audiencia de imputación el fiscal 40 que adelanta el caso manifestó:

«Los funcionarios habrían hecho uso irregular de sus cargos y de los bienes del Estado para realizar el examen a una persona que cumplía labores domésticas en la casa de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres.

Se le había encomendado la seguridad del señor Presidente y la Vicepresidenta y aspectos de seguridad nacional y no a aspectos de orden personal, domésticos, el uso de recursos de la sala de poligrafía era para funcionarios y no podía extenderse a una empleada doméstica que no era funcionaria pública, al direccionar a sus subalternos, usted Carlos Alberto, abusó de su cargo, y la toma de poligrafía  a una ciudadana, por lo que se le imputa el delito de abuso de función pública: Fiscalía

La defensa del coronel Feria, el abogado Marlón Díaz, ha cuestionado algunos aspectos de la imputación, incluyendo la falta de claridad en las circunstancias específicas que rodearon los presuntos delitos.

La audiencia de acusación esta programada para el 19 de junio ante el juez 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Justicia Penal Militar

Al respecto,  la Justicia Penal Militar solicitó  llevar la investigación al coronel Carlos Feria, Jefe de Seguridad de Presidencia.

En una audiencia virtual llevada a cabo el 18 de marzo, el fiscal penal militar, Jhon Eduardo Niño, presentó argumentos ante un juez penal y policial de control de garantías con el fin de determinar la jurisdicción de la investigación que la Fiscalía General de la Nación está llevando actualmente contra el Coronel Carlos Feria, Jefe de Protección de la presidencia, y otros uniformados quienes fueron  imputados el pasado 28 de noviembre.

Durante la audiencia, el fiscal Niño solicitó que la investigación este bajo el «fuero penal militar para el teniente coronel Carlos  Alberto Feria Buitrago, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez  y el Intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez» en  la jurisdicción penal militar, argumentando que las acciones realizadas por los oficiales y suboficiales de Policía eran actos del servicio y estaban dentro de sus competencias como miembros de la jefatura presidencial.

El fiscal enfatizó que el propósito del polígrafo a Marelbys Meza no era cometer un delito, sino determinar si había participado en una conducta punible que pudiera afectar los intereses de la administración pública. Este solicitud será resuelta por  Corte Constitucional que defina cuál de las dos jurisdicciones, si la penal o la ordinaria, tiene la competencia para investigar a los miembros de la fuerza pública implicados en el caso de Marelbys Meza.