abril 19, 2024

Integrantes de la organización criminal El Tren de Aragua fueron enviados a la cárcel

Integrantes de la organización criminal El Tren de Aragua enviados a la cárcel en Ipiales

Alias JJ y alias La Mona enviaban a las víctimas videos en donde exhibían armas de fuego y explosivos para presionar los pagos de las extorsiones, mediante amenazas de muerte. 

Según la investigación penal, alias JJ, quien se moviliza en silla de ruedas, y alias La Mona, presuntos integrantes de la organización criminal El Tren de Aragua, habrían cometido ataques a sedes comerciales porque sus dueños se negaron a pagar las extorsiones.

Un fiscal especializado les imputó cargos como supuestos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Le puede interesar: Reunión entre los presidentes Gustavo Petro y López Obrador

En el proceso, el ente investigador logró asociar nueve eventos de extorsión a propietarios de negocios, los cuales recibían videos con audios en donde se exhibían armas de fuego o granadas de fragmentación, en los que presuntamente alias JJ amenazaba de muerte a las víctimas si no pagaban. Otras veces, enviaban vídeos de las agresiones armadas a los empleados como advertencia.

En el operativo fueron incautados un fusil  seis proveedores, cartuchos, una subametralladora una granada de fragmentación, dos cámaras fotográficas, un computador, seis teléfonos celulares, ocho relojes, anillos y dijes de oro, seis millones de pesos en efectivo, una motocicleta, una tarjeta de crédito y una débito, dosis de marihuana, cocaína y bazuco.

Un juez penal de Ipiales envió a la cárcel a la pareja.

El Tren de Aragua es un grupo armado organizado transnacional de origen venezolano que se dedica al tráfico de personas, explotación sexual, narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio, entre otros delitos. Según las investigaciones tiene presencia en Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.