Caso «Marionetas». Este es el escrito de acusación contra el Senador Ciro Ramírez por presunta corrupción

Llamado a Juicio Senador Ciro Ramírez

Ciro Ramírez, Senador del Centro Democrático detenido en el pabellón de funcionarios de la Cárcel La Picota

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en decisión adoptada en Sala Plena  formalizó la acusación contra del Senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés.

El Senador Ramírez del Centro Democrático es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Fiscalía General, el político presuntamente hace parte del conocido «Cartel de las Marionetas” del Senador Mario Castaño quien falleció en la cárcel La Picota.

Cartel de las Marionetas

Los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022, y se refieren a la presunta injerencia indebida del exsenador Ramírez Cortés en el Departamento de Prosperidad Social, DPS, para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país por un valor de $70.000 millones de pesos.

De acuerdo a la ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda, la Sala de Instrucción acusó al congresista:

«La Sala de Instrucción de la Corte Suprema acusó al senador Ciro Ramírez Cortes en condición de probable coautor del punible de concierto para delinquir agravado.

Así mismo, en la de autor de los delitos de cohecho propio y determinador en el de interés indebido en la celebración de contratos, ambos en concurso homogéneo.

En adición, tratandose de todas esas infracciones penales, con la concurrencia de mayor punibilidad en cuanto a los punibles contra la administración pública se decide.

Mantener, por las motivaciones esbozadas en esta providencia, la decisión de afectarlo con la imposición de alguna medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario».

Respecto a la sustitución de la medida de aseguramiento la Corte Definió:

«En cuanto a la medida de aseguramiento, aunque el investigado solicitó modificarla, para la Corte esta debe ser intramural para evitar la obstrucción a la justicia y la preservación de la prueba, para la corte la inferencia de que el sindicado Ramírez, prevalido de la pertenencia al Senado de la República que, además, aún conserva y retomaría a plenitud de reintegrársele a la libertad»

Vea el Escrito de Acusación Aquí:

Escrito de Acusación Senador Ciro Ramírez

 

El congresista está privado de su libertad en la cárcel La Picota, desde mediados de diciembre del año pasado y la Sala decidió mantener esa medida de aseguramiento.

Vea la entrevista exclusiva aquí:

La Fiscalía ha señalado que la red criminal tenía organizadas las licitaciones donde las mismas empresas se presentaban a todas las convocatorias, dando presuntas dadivas a Congresistas, Alcaldes y funcionarios.

La convocatoria 001 del DPS en 2020 se convirtió en el terreno de juego para 27 contratos en diferentes regiones, todos dirigidos hacia un grupo específico de proponentes. Altos funcionarios, aprovechando su posición, habrían asignado contratos por más de 48.000 millones de pesos. Según la Fiscalía Pierre García y el Senador Ciro Ramírez recibieron dádivas por 1.000 millones de pesos, durante el periodo electoral.

Conexiones y Testimonios Clave: La trama se expande con la conexión entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, una empresa estatal que, según la Fiscalía, actuó en beneficio de los involucrados.

El exgerente de ‘Proyecta Quindío’, Pablo César Herrera, emerge como un testigo clave, detallando cómo supuestamente se direccionaban las negociaciones para obtener beneficios políticos.

Acusación del Senador Ciro Ramírez

Para los magistrados de la Corte Suprema, el material probatorio exigido por la Ley 600 de 2000 sistema penal que rige para la investigación de congresistas y aforados, esta demostrado que el congresista Ramírez Cortés, en la condición de servidor público y prevalido de ella, ideó, urdió, organizó y dirigió un entramado criminal que tuvo por finalidad la comisión de delitos indeterminados, pero determinables, contra la administración pública, esto es cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

En connivencia con otros servidores públicos, particulares y su propia Unidad de Apoyo Legislativo, de Proyecta y del DPS, como lo habían sido respectivamente Katherine Rivera, Pablo Cesar Herrera, quien así lo admitió, acordaron de manera delictiva la estructuración de que resultó, finalmente el convenio 670 de 2021, celebredo entre esas dos entidades. Con una «bolsa» de $49.600.000.000 para que, con esa considerable cantidad de recursos públicos gerenciara la ejecución de obras de infraestructura en varios municipios del país. … Ramírez, quien de esta manera ejecutó actos contrarios a sus deberes funcionales por los cuales en contraprestación, había accedido a promesas remuneratorias, como a utilidades consistentes en apoyos políticos que hacían más viable su reelección.

En cuanto a la medida de aseguramiento, aunque el investigado solicitó modificarla, para la Corte esta debe ser intramural para evitar la obstrucción a la justicia y la preservación de la prueba, para la corte la inferencia de que el sindicado Ramírez, prevalido de la pertenencia al Senado de la República que, además, aún conserva y retomaría a plenitud de reintegrársele a la libertad.