Caso Javier Ordóñez. Expatrullero fue condenado a 40 años de prisión por homicidio y tortura

En una decisión judicial para el caso de Javier Ordóñez, el expatrullero retirado Harvey Damián Rodríguez fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio y tortura agravada. El estudiante de Derecho perdió la vida en septiembre de 2020 en Bogotá, víctima de un caso de abuso de autoridad que generó protestas en la capital.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

La justicia determinó que Rodríguez, quien ya había sido encontrado culpable en abril pasado, es responsable de coordinar y participar activamente en el uso excesivo de la fuerza, descargas eléctricas y golpizas que llevaron a la muerte de Ordóñez. El trágico suceso quedó registrado en video, mostrando la brutalidad policial que desencadenó una ola de rechazo, protestas y disturbios en todo el país.

Le puede interesar: Harold Echeverry aceptó cargos por el feminicidio de Michel Dayana

La fuerte condena de 40 años, se suma a la condena previa de 20 años contra el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, quien aceptó su responsabilidad como parte de un preacuerdo con la Fiscalía.

Los hechos que llevaron a la condena de Rodríguez ocurrieron en la noche del 9 de septiembre de 2020, cuando Ordóñez inició una discusión con los uniformados que culminó en un uso desproporcionado de la fuerza. La Fiscalía estableció que Rodríguez coordinó el traslado de Ordóñez hasta el CAI de Villa Luz, donde las agresiones continuaron y resultaron en la muerte del estudiante.

Rodríguez, quien renunció a la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía y alegó su inocencia, había intentado alegar vencimiento de términos en noviembre de 2022, pero su pretensión fue negada por un juez de control de garantías.

Vea la decisión aquí:

Caso Javier Ordoñéz

La fatídica noche del martes 8 de septiembre de 2020, en el Barrio Villa Luz, Bogotá, Colombia, se convirtió en escenario de un trágico episodio de brutalidad policial que acabó con la vida de Javier Ordóñez.

Varios miembros de la Policía Nacional, incluyendo a Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, ambos patrulleros capturados posteriormente, perpetraron un acto de agresión y tortura contra Ordóñez, empleando pistolas taser mientras él suplicaba «Ya, por favor, ya no más». Los transeúntes que atestiguaron y registraron los hechos también exigían a los uniformados que cesaran su brutalidad.

El episodio continuó en el CAI de la Policía de Villa Luz. Allí, Javier Ordóñez fue sometido a fuertes golpes cuyos autores y métodos aún están bajo investigación. No obstante, las evidencias y consecuencias de estas agresiones han sido claramente documentadas en los informes presentados por la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.

Javier Ordóñez, un abogado y padre de dos hijos, perdió la vida horas después en un hospital cercano mientras estaba bajo custodia policial. Este trágico incidente desencadenó una serie de rechazos, protestas y disturbios en la sociedad colombiana.