Caso homicidio hijo del General Rincón. Informe de balística y necropsia revelan datos clave en la investigación de la Fiscalía

“El revólver de co2 analizado como A2 (EMP 17), marca Dan Wesson, calibre 4.5 mm, serial 17D37188, ‘NO es apto para disparar’: Informe del CTI


El 24 de noviembre, a las 11:35 am, el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, se presentó un violento enfrentamiento que acabó con la vida de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del Inspector General de la Policía Nacional. El joven, de 21 años, murió tras recibir un impacto de bala en el tórax y ser golpeado por los familiares de una menor. Su escolta, el patrullero Sergio Felipe Rico, intentó protegerlo utilizando su arma de dotación, pero la escena derivó en caos y la muerte Rincón.

El altercado, dejó también tres personas heridas, entre ellas Andrés Camilo Sotelo, un joven de 20 años que fue señalado por la escolta y varios testigos como el presunto agresor. Las cámaras de seguridad y el testimonio inicial del patrullero resultaron clave para que un juez legalizara la captura de Sotelo. Sin embargo, ahora se conocen nuevas pruebas y dictámenes.

La Fiscalía le imputó a Andres Camilo Sotelo los delitos de Homicidio Agravado en Concurso con Porte Ilegal de armas.

Vea aquí la audiencia de medida de aseguramiento:

Le puede interesar: EXCLUSIVO AUDIENCIA Vea las revelaciones de la Fiscalía durante la legalización de captura del presunto asesino del hijo del General Rincón

Dos armas en la escena del crimen.

El  informe balístico, apunta a la presencia de al menos dos armas en la escena del crimen. Sin embargo, solo una de ellas provocó el impacto que le quitó la vida a Juan Felipe. El proyecto atravesó su pecho, causándole un trauma torácico severo y laceraciones en ambos pulmones, según la necropsia. Este hallazgo, junto a diez casquillos recolectados, se convierte en la pieza clave para determinar quién accionó el arma mortal.

En el lugar de los hechos se incautaron dos armas: un revólver plateado sin tambor, entregado por un la hermana de Andrés Camilo Sotelo, capturado y una pistola Sig Sauer, arma de dotación del patrullero Sergio Rico.

Le puede interesar: Se cumplieron las exequias de Juan Felipe Rincón, “Si ya perdí a mi hijo, no voy a permitir que también pierda su honra” General William Rincón


Respecto al arma posiblemente portada por el escolta Sergio Felipe Rico Rueda el informe del CTI dice: “El proveedor se encontró en buen estado de funcionamiento, tiene una capacidad para alojar quince (15) cartuchos calibre 9×19 mm, siendo compatible con el arma de fuego analizada como A1. Se encontró APTO para uso”.

Inicialmente,  se afirmó que el arma que portaba Andrés Camilo Sotelo habría sido la que ocasionó la muerte de Juan Felipe Rincón; sin embargo, el informe balístico del CTI reveló que esta segunda arma no estaba en la capacidad de disparar.

“El revólver de co2 analizado como A2 (EMP 17), marca Dan Wesson, calibre 4.5 mm, serial 17D37188, ‘NO es apto para disparar’, debido a que el arma presenta ausencia de sus partes esenciales como tambor, brazo móvil o grúa, palanca de rotación del tambor y no presenta sincronismos de sus mecanismos de disparo”.

PRINCIPALES HALLAZGOS DE NECROPSIA

En la Prueba toxicológica en orina no fueron encontradas sustancias psicoactivas.

La médico en su informe registra que en el cuerpo de Juan Felipe Rincón no fue encontrado el proyectil que causó su muerte.


1. Trauma torácico por proyectil de arma de fuego. No se recuperan proyectiles durante la necropsia.
ISO/IEC 17020:2012 18-0IN-048
a. Hemotórax derecho de aproximadamente 2000 cc. b. Hemotórax izquierdo de aproximadamente 10 cc. c. Hemopericardio de aproximadamente 100 cc.
d. Laceración de ambos pulmones.
e. Laceración de ambas aurículas cardíacas. f. Laceración del pericardio y de las pleuras. g. Laceración de músculos interco

2. Trauma contundente y abrasivo en cabeza, espalda, extremidades superiores e inferiores.
a. Focos discretos de hemorragia subaracnoidea parietal y frontal, de predominio izquierdo. b. Múltiples hematomas subgaleales y epicraneales.
c. Múltiples hematomas en planos musculares del antebrazo izquierdo.


El escolta de la Policía y las acusaciones cruzadas

El escolta sostiene que, durante la riña, un grupo de personas atacó violentamente a Juan Felipe y disparó con varias armas. Sin embargo, la familia Sotelo cuya menor de nueve años habría sido contactada por Juan Felipe niega que usaran armas letales. Según ellos, Andrés Camilo Sotelo solo golpeó al joven con un arma traumática que se desbarató en el altercado.

Vea aquí la revelaciones realizadas durante la audiencia de legalización de captura e imputación al presunto homicida de Juan Felipe Rincón, hijo del General William Rincón, Inspector General de la Policía.

La nueva defensa de Sotelo, el abogado penalista Saúl León, argumenta que el disparo fatal provino del arma del escolta Sergio Rico.

A esta controversia se suma un dato revelador: en un formato de constancia de la Fiscalía se indica que ni el revólver, ni la pistola incautados están registrados en el sistema de porte de armas.

Un crimen violento y premeditado

Los detalles del caso sugieren que el ataque a Juan Felipe no fue fortuito. Según versiones preliminares, el joven fue citado al lugar mediante engaños. La familia de la menor señala que solo buscaban entregarlo a las autoridades por supuestos mensajes inapropiados enviados a una menor de 9 años. Por lo que se inició la golpiza y el uso de  una arma traumática.

La necropsia reveló fracturas en los arcos costales y un golpe contundente en el cráneo. Videos de cámaras de seguridad recolectados por la Fiscalía muestran a varias personas participando en la golpiza, entre ellos dos mujeres.

El cotejo balístico y las pruebas forenses serán determinantes para esclarecer el caso. Hasta ahora, la Fiscalía adelanta la identificación del arma que disparó el proyectil fatal y si esta corresponde a la pistola del escolta o la otra  arma incautada que pertenecería a Andrés Camilo Sotelo. La Fiscalía también ha decepcionado versiones de testigos y del Policía que acompañaba al joven víctima, encontrando   contradicciones en los relatos.

La investigación continuará para establecer la verdad, ya que la defensa y los vecinos aseguran que Juan Felipe Rincón murió por un disparo de su escolta, y por su parte Sergio Rico informó a los investigadores que el agresor  había sido Andrés Camilo Sotelo tío de la menor y quien sostuvo una discusión con el joven fallecido  y el único detenido por el momento como sospechoso de accionar el revólver.