abril 23, 2024

Cárcel para hombre que se apoderó de más de un millón de dólares de criptomonedas

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jaime Andrés Buitrago Ruíz, como presunto responsable de apoderarse de 1’259.901 dólares que estaban a cargo de una compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.

Es señalado de aprovechar su condición de socio minoritario de la empresa afectada para transferir la millonaria suma a sus cuentas personales.

Este hombre era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera. Al parecer, aprovechó esta doble condición y, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.

De esa manera, habría afectado a la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le confiaron varios clientes. Buitrago Ruíz fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la DIJIN de la Policía Nacional, en Armenia (Quindío). Adicionalmente, se realizó una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recopilados elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, en atención a los parámetros definidos en el Procedimiento Penal Especial Abreviado, le hizo traslado de escrito de acusación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.