El amor por el billar fue el Talón de Aquiles de Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y considerado el nuevo «padrino» de la mafia italiana. Este napolitano de 58 años, capturado en un exclusivo apartamento del barrio El Poblado en Medellín, había logrado evadir a las autoridades durante meses. Sin embargo, su pasión por las mesas de billar, sus costosos tenis y la compañía constante de su perro fueron las claves que permitieron a las autoridades de tres países—Colombia, Italia y Reino Unido—seguírsele la pista y dar con su paradero.
Apodado ‘Ermes’, Nocella tenía una notificación roja de INTERPOL emitida por la agencia antidrogas de Nápoles por su participación en una conspiración criminal para el tráfico de drogas. Era el enlace clave entre los clanes italianos Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco, facilitando la entrada de cocaína desde Colombia a Europa. Durante seis meses, las autoridades, mediante la denominada Operación Minerva, siguieron cada uno de sus movimientos, en un esfuerzo internacional coordinado.
Vea el video de la captura de «El Padrino» de la mafía aquí:
🔴Fue capturado en Medellín alias el ‘Padrino’ de la mafia italiana: su pasión por el billar lo delató.
Este napolitano de 58 años, fue ubicado en un exclusivo apartamento del barrio El Poblado en Medellín, había logrado evadir a las autoridades durante meses. Sin embargo, su… pic.twitter.com/5XBdcJD7mv
— Focus Noticias (@focusnoticia) October 21, 2024
Alias el Padrino cada tres meses alquilaba lujosos apartamentos en el exclusivo sector de El Poblado, por valor de hasta 25 millones de pesos de renta y visitaba Centros Comerciales en compañía de su mascota: “Con esa condición de nómada y pagador de arriendo buscaba pasar inadvertido y así estar a salvo de las autoridades”, General Salamanca.
El General William Salamanca agregó: «En Medellín capturamos a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo: el italiano Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana, especialmente la colombiana, para el tráfico de grandes cargamentos de droga.
Su carrera criminal culminó en las últimas horas en un exclusivo apartamento de Medellín, cuando comandos y hombres de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia hicieron efectiva una Notificación Roja de INTERPOL, emitida por agencias antidrogas de Nápoles (Italia) por el delito de Participación en Conspiración Criminal para el Tráfico de Drogas.
La fase final de la ‘Operación Minerva’ comenzó a gestarse hace seis meses cuando la Policía Nacional, en coordinación con EUROPOL, la Policía de Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido, cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia»