Capturan Alias ‘Mabel’ Cabecilla Disidencias FARC, la Mujer Más Buscada en Putumayo

En un golpe significativo contra la delincuencia en el sur de Colombia, las autoridades capturaron a alias «Mabel», presunta cabecilla de la Estructura Carolina Ramírez, un grupo armado residual perteneciente al Estado Mayor Central de las FARC.

La detención se llevó a cabo en el municipio de Florencia, departamento del Caquetá, como parte del Plan Ayacucho, con el objetivo de debilitar las capacidades de esta amenaza criminal.

Alias «Mabel» enfrentará cargos por delitos graves, incluyendo concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado y homicidios de defensores de derechos humanos. Según las autoridades, esta mujer había estado involucrada en actividades criminales durante aproximadamente siete años, durante los cuales habría perpetrado extorsiones a comerciantes en áreas rurales de los departamentos de Putumayo y Caquetá.

Además, se le acusa de reclutar menores de edad, especialmente de comunidades indígenas, con el fin de fortalecer la estructura criminal.

La captura de alias «Mabel» representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región, particularmente en el sur del país.

La Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha logrado desmantelar una célula importante de esta organización criminal, que ha sembrado el miedo y la inseguridad en la Amazonía colombiana.