Cámara y Senado aprobaron conciliación de Plan Nacional de Desarrollo

Plenaria de Cámara de Representantes
Plenaria de Cámara de Representantes

Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron la madrugada de este viernes la conciliación de los textos del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, con lo cual la iniciativa denominada «Potencia Mundial de la Vida», pasó a sanción presidencial.

Según el informe de los conciliadores de la propuesta se trabajo primordialmente en 34 de los artículos del proyecto y se incluyeron 16 nuevos. En Senado 76 congresistas votaron a favor de la aprobación de la conciliación y 21 votaron en contra. Al cierre de la sesión, la Vicepresidenta Francia Márquéz agradeció el apoyo a la iniciativa y dijo que era «la garantía para reducir la inequidad y la desigualdad«.

Recordemos que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó hasta este jueves en último debate el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que incluye recursos estimados en $1.154 millones para los próximos cuatro años del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.. con 120 votos a favor y 12 en contra.

En esa Corporación se negó la reapertura de más de 100 artículos de la iniciativa y se votó y aprobó el título del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo «Potencia Mundial de la Vida».

Vea también:Atención. Se cae Senador Roy Barreras Presidente del Congreso. Abogados expertos en derecho electoral explican el fallo

Tras la finalización del trámite legislativo reglamentario, es decir los dos debates en Cámara y los otros dos en Senado, ahora una comisión de conciliadores ajustó el texto definitivo de la propuesta para ser votada como lo ordena el reglamento del Congreso.

Artículos relacionados con la polémica adquisición de predios (modulada a última hora) a través de la Agencia Nacional de Tierras dependiendo de su productividad o no; la operación aérea a San Andrés; los sistemas de transporte masivo; las fotomultas en vías nacionales; los créditos a las organizaciones comunales y la monetización de los bienes del narcotráfico para entidades territoriales, entre otros, ocuparon gran parte de la votación del Plan de Desarrollo en la Cámara.

También le puede interesar: Nuevo choque entre el presidente Petro y el Fiscal Francisco Barbosa

Según la Representante de Córdoba y ponente de la iniciativa Saray Robayo, el Plan Nacional de Desarrollo permitirá sacar adelante los proyectos de impacto nacional y regional que necesitan todos los colombianos, con más recursos para conservación de las zonas costaneras y para las vías terciarias que van a transformar el rumbo del país y a cerrar brechas para superar la pobreza y elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Para James Mosquera Representante de las curules de paz, el Plan Nacional de Desarrollo obedece a las necesidades de la Colombia olvidada con proyectos importantes para los territorios.

Vea también:Murio soldado atacado por compañero en el Cantón Norte de Bogotá y que luego huyó con dos fusiles

Tras intensos debates los representantes aprobaron un Plan de Desarrollo que distribuirá una inversión de 1.154 billones de pesos en sectores esenciales de la estrategia como el derecho a la alimentación, ordenamiento del agua, política humana, convergencia regional y la transformación productiva (energética).

Recordemos que el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo ya había sido aprobado en el Senado el miércoles con 71 votos a favor y solo 10 en contra.