diciembre 2, 2022

Cae red de proxenetas en Cartagena

Entre las vìctimas hay una menor de 15 años

Càrcel para proxenetas en Cartagena

La Fiscalía desarticuló una red dedicada a la trata de personas y la explotación sexual en Cartagena.

Los procesados deberán responder por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, acceso carnal violento y proxenetismo.

Interceptación de comunicaciones, declaraciones y seguimientos, entre otras labores de policía judicial, evidenciaron que las mujeres eran ubicadas en distintas ciudades del país por los presuntos integrantes de la organización criminal, quienes se aprovecharían de sus condiciones de vulnerabilidad para trasladarlas a Cartagena con ofertas de trabajo.

Las víctimas, muchas de ellas extranjeras, eran obligadas a cumplir horarios en su oficio de prostitución en los establecimientos comerciales y discotecas ubicadas por el sector de la Bomba del Amparo en La Heroica.

Igualmente, a las mujeres se les multaba con sumas que oscilaban entre 40.000 a 60.000 pesos por no laborar cuando estaban enfermas, por no asear sus dormitorios o por que decidían quedarse con clientes fuera del tiempo estipulado.

Le puede interesar: Tragedia. Fallecieron los ocho ocupantes de la avioneta accidentada en Medellín

La investigación evidenció que los dineros ofrecidos a las mujeres para sus traslados se convertían en deudas que debían pagar con trabajo sexual y que antes de cancelarles los que les correspondían, descontaban dichas sumas, las multas que tenían pendientes y el porcentaje que debían entregar por su trabajo.

En los operativos de captura, una menor de 15 años fue rescatada y dejada al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

La Fiscalía imputó a los procesados,  los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, acceso carnal  violento y proxenetismo con menor de 18 años. Cargos que no fueron aceptados.

Seis de los presuntos implicados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario y uno en su lugar de domicilio.