Ayudas humanitarias no llegan a Uribia, La Guajira: Defensoría

La Defensoría del Pueblo evidenció que ayudas humanitarias todavía no han llegado a las comunidades del asentamiento 3 de Abril en Uribia, La Guajira. El ministerio Público pudo constatar que dicho asentamiento tras las inundaciones por el paso de la tormenta Julia, la población no cuenta con ningún derecho fundamental, desde el nulo acceso al agua potable hasta la inexistencia de servicios básicos de salud.

«Encontramos una situación que se repite año tras año en esta región de La Guajira, en donde los arroyos se crecen por la lluvia incesante y como en cualquier parte del país, las comunidades más vulnerables son las más afectadas, en este caso el asentamiento 3 de Abril», aseguró el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, al culminar el recorrido por las rancherías del sector.

El asentamiento 3 de Abril es un barrio compuesto por inmigrantes venezolanos y provenientes del pueblo Wayuu sin tierra, y no cuentan con acueducto, alcantarillado, ni electricidad, y como consecuencia de las recientes inundaciones por la ola invernal y los estragos de la tormenta Julia, la comunidad quedó sin vías de acceso terrestres.

También le puede interesar: En vivo. Día 3. l Audiencia Álvaro Uribe piden preclusión por soborno a testigos #FocusNoticias

Tras la visita de verificación, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a la institucionalidad para que trabaje en la llegada oportuna de las ayudas humanitarias destinadas por el gobierno Nacional para la región, dado que las comunidades reclaman que estas ayudas no han llegado a los sectores que están detrás de la zona de las inundaciones.

«Desde la Defensoría instamos a tomar medidas estructurales que garanticen derechos fundamentales como las vías adecuadas en la región, la garantia del acceso al agua, la electricidad, el saneamiento básico y la salud en esta región del país», finalizó el Vicedefensor del Pueblo.

También le puede interesar: Caso Emcali. Fiscalía imputó nuevos cargos al empresario Emilio Tapia