Avivan las diferencias entre Gustavo Petro y el Fiscal Barbosa, quién revela que el presidente le pidió cambiar la Vicefiscal

Presidente Gustavo Petro y Fiscal Francisco Barbosa
Presidente Gustavo Petro y Fiscal Francisco Barbosa

La tensa relación entre el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el presidente de la República, Gustavo Petro ha alcanzado nuevos niveles de confrontación, con recientes revelaciones que han generado un intenso debate público. La disputa tiene como epicentro la figura de la vicefiscal Martha Mancera y las acusaciones de Petro hacia la Fiscalía.

“Petro me pidió cambiar a la vicefiscal Martha Mancera; le tiene miedo”…“Lo que quiero decir es que el presidente Gustavo Petro tiene entre los ojos a Martha Mancera y la considera responsable de todos los temas judiciales que ha venido sufriendo: Fiscal General, Francisco Barbosa

Le puede interesar: Elección de Fiscal General. Corte Suprema escuchará de nuevo a las ternadas

Petición de Petro a Barbosa: Cambiar a Vicefiscal, Martha Mancera

En una reciente entrevista con Mañanas Blu, el fiscal Barbosa reveló que el presidente Petro le pidió, en una reunión el año pasado, que cambiara a la vicefiscal Martha Mancera. Esta solicitud, según Barbosa, se fundamentaría en la investigación en curso contra el hijo de Petro, Nicolás Petro, relacionada con acusaciones de narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

Barbosa manifestó que esta petición fue expresada en una de las últimas conversaciones que sostuvo con el presidente y que Petro considera a Mancera responsable de los problemas judiciales que enfrenta.

El más reciente enfrentamiento surgió luego de la visita del  fiscal Barbosa a Estados Unidos desde donde manifestó que el Gobierno americano apoyaba a la vicefiscal Mancera en caso de que quede como fiscal encargada mientras la Corte elige.
A lo que el Presidente Gustavo Petro manifestó que estaban “implorando, porque el Gobierno de los Estados Unidos les proteja a la vicefiscal, a ver si se perpetúan en la Fiscalía”.

A su llegada al país Barbosa no se hizo esperar ante las acusaciones del presidente Petro. El fiscal sugirió que Petro, al haber perdido la gobernabilidad del país, intenta desviar la atención de sus problemas mediante ataques a la Fiscalía. Además, el fiscal destacó que la investigación contra Nicolás Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sigue su curso y está avanzando ante la justicia.

Barbosa calificó las declaraciones de Petro como «absurdas» y consideró que son una amenaza contra él, la rama judicial y la Fiscalía. En cuanto a la acusación de sedición realizada por Petro, Barbosa la catalogó como irresponsable y expresó que se trata de una estrategia del presidente para crear una cortina de humo.

El fiscal general, Francisco Barbosa reveló detalles sobre su futuro, anunciando su participación en el ámbito académico como profesor en la Universidad Internacional de Florida.