El hecho se produjo en un retén del Ejército, donde se realizaba una inspección de rutina en horas de la noche del 7 de agosto. Al detener la camioneta para una revisión, los militares encontraron la munición y las armas escondidas entre el equipaje del vehículo. Al ser cuestionados, los ocupantes del vehículo no lograron justificar la posesión del arsenal, lo que llevó a su inmediata captura.
En cuanto a los 12 bultos de detergente dijeron que era una donación para un centro de salud, pero al bajar los bultos los soldados encontraron 28 cajas de munición equivalentes a 1.400 cartuchos, los hombres intentaron explicar que el material estaba destinado a un polígono de tiro, por parte de una empresa privada y que el General sabía, al indagar al Brigadier General Padilla este informa que la manifestación es falsa, que no tenía conocimiento de este movimiento, por lo que fueron capturados.
Vea aquí la audiencia de imputación y medida de aseguramiento a los dos hombres capturados en una camioneta de la UNP:
El vehículo incautado pertenece a la UNP, entidad encargada de proteger la vida e integridad de personas en situación de riesgo, y estaba destinado a la seguridad del alcalde de Tumaco, Félix Henao. El esquema de protección le había sido asignado por su cargo y porque esta región es asediada por la violencia de grupos armados ilegales.
La fiscal del caso argumentó que «claramente el material incautado no era con fines de capacitación, además que los imputados habían faltado a la verdad manifestando que el Brigadier General Padilla estaba informado del transporte de esta munición, para tratar de engañar a los soldados que los habían detenido en el reten«.
La abogada de la Unidad Nacional de Protección apoyó la solicitud de la Fiscalía, resaltando que estas personas estaban haciendo uso indebido de elementos oficiales, utilizando un bien oficial y poniendo en tela de juicio el nombre de la UNP.
Hasta el momento, el alcalde Félix Henao quien no se encontraba en la camioneta al momento de la detención, no ha emitido declaraciones oficiales sobre el incidente.
La UNP, a través de su cuenta oficial en la red social X, confirmó la captura y aseguró que colaborarán plenamente con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.
Los detenidos fueron trasladados al casco urbano de Tumaco y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde fueron presentados ante la juez de Tumaco por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.
La decisión si son enviados o no a la cárcel se conocerá este viernes 9 de agosto a las 2:30 de la tarde.