Atención. Presidente Petro declaró desastre nacional en Colombia por ola invernal

Las fuertes lluvias tienen en alerta a 754 municipios del país, y dejan 203 personas fallecidas

La declaratoria de desastre nacional  permite destinar más recursos para atender a los damnificados por las lluvias en Colombia.

El anuncio lo realizó el primer mandatario desde la base militar de Catam en compañía del director de la UNGRD, Javier Pava. El presidente luego de la rueda de prensa partió hacia Caracas Venezuela para el encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

«Los niveles de lluvias que se mantienen desde el mes de marzo, son los más altos en los últimos 40 años. Hay una posibilidad de que se mantengan hasta el año entrante«: Presidente Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, expidió el decreto que declara situación de desastre nacional en Colombia por la temporada de lluvias que afecta actualmente al territorio colombiano.

Las fuertes lluvias tienen en alerta a 754 municipios del país, y dejan según cifras del gobierno 203 personas fallecidas en lo corrido de este año.

«Sumaremos una serie de partidas no ejecutadas en el presupuesto nacional. Ese dinero se va a invertir en lo que queda del año, en atender los problemas del hambre y los problemas de la emergencia«: Presidente Gustavo Petro

Le puede interesar: Atención. Dólar superó la barrera de los 5 mil pesos

De acuerdo con lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las lluvias dejan  2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios y 453.292 personas afectadas.

En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra”.

“Entre los eventos ocurridos se reporta un total de 1.111 movimientos en masa, 740 inundaciones, 287 crecientes súbitas, 204 vendavales, 90 avenidas torrenciales, 82 temporales, 32 granizadas, y ocho tormentas eléctricas: Javier Pava Director de la UNGRD 

Uno de los departamentos más afectados es el Cesar, en el municipio de Bosconia se tienen más de 15.000 damnificados, seguido de Cundinamarca con más de 500 familias afectadas también se encuentra en alerta por las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno de la Niña y la crisis climática.