Atención Excanciller Álvaro Leyva, fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría tras escándalo del contrato de pasaportes

A díez años  fue sancionado  el excanciller Álvaro Leyva Durán por la Procuraduría General de la Nación. El fallo disciplinario, leído en audiencia pública, concluyó que Leyva incurrió en dos faltas graves durante su gestión como ministro de Relaciones Exteriores, relacionadas con el polémico contrato de pasaportes de 2023.

  • El Ente de control comprobó que el excanciller violó los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la emisión de pasaportes.
  • La sanción puede ser apelada ante el despacho de la Procuradora General de la Nación.

La falta señalada fue declarar desierta la licitación 001 de 2023, por un valor superior a 600.000 millones de pesos, sin fundamentos jurídicos, técnicos ni fácticos que justificaran la decisión. Este acto habría contravenido los principios de selección objetiva establecidos en la Ley 80 de 1993.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al excanciller Álvaro Leyva por las irregularidades en la licitación de pasaportes.

«En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, al encontrar probado que desconoció los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes»: Procuraduría General 

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento adujo que la decisión que en su momento tomó el excanciller no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, y que la misma carecía de fundamento legal.

Le puede interesar: La respuesta del Excanciller Álvaro Leyva a la decisión de la Procuraduría de destituirlo e inhabilitarlo por 10 años