La despedida de Egidio Cuadrado será un evento emotivo, cargado de nostalgia y homenajes. El legendario acordeonero, Rey Vallenato y pilar del grupo La Provincia, falleció a los 71 años en la madrugada del 21 de octubre en la Clínica Colombia de Bogotá, tras complicaciones derivadas de una neumonía. Su partida marca el fin de una era en la música vallenata, una despedida que resonará no solo entre sus allegados y familiares, sino también entre miles de fanáticos que seguen su legado.
“Murió La Provincia”, afirmó Vives con la voz quebrada, en entrevista con Blu Radio, refiriéndose al impacto que la partida de su amigo tiene no solo en su vida personal, sino también en el futuro de la agrupación que compartieron por más de tres décadas: «Porque la provincia era la mezcla de músicos jóvenes, digamos bogotanos, de los que yo ya formaba parte del rock bogotano de la modernidad y la unión con los músicos de la provincia. Yo empecé cantando con el conjunto vallenato de mi compadre Egidio, a donde fui trayendo poco a poco músicos bogotanos del rock para encontrar ese sonido. Pero era la mezcla de algo muy campesino con algo ya muy, muy urbano. Y con la muerte de mi compadre Egidio, a mí no me cabe la menor duda que ese momento de la historia se fue»
Con la muerte de Cuadrado, se cierra un capítulo significativo en la historia de la música colombiana, donde el vallenato moderno, impulsado por el acordeón de Egidio, cautivó a generaciones enteras y a miles de personas en el mundo.