Pedir respeto por la comunidad y la familia no debe provocar amenazas, alerta Defensor a grupos ilegales de Huila

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis dijo que «los líderes que pidan respeto por la comunidad, sus familias y el territorio donde viven, no debe ser amenazados ni señalados por los grupos armados ilegales de estar apoyando a otros sectores legales o ilegales.

«Por una situación como esta, es que emitimos una alerta de riesgo inminente para los corregimientos de Vegalarga y Río Ceibas, de la zona oriental de Neiva, y las áreas colindantes de los municipios de Tello, Baraya, en Huila”, indicó el Defensor del Pueblo.

Vea también: Noticia Famosa diseñadora será extraditada

El funcionario precisó que en la Alerta se indica que hay una situación de riesgo inminente y se advierten atentados contra la vida, integridad, libertad y seguridad la población civil, que se pueden materializar en amenazas, desplazamientos, homicidios, tributación forzada vía exacción o extorsión y de manera posible, aunque remota, enfrentamientos con interposición de población civil.

También le puede interesar: Noticias Investigan a 17 Guardianes INPEC

En el documento se explica un antecedente directo, ocurrido el 24 junio de 2022, cuando seis integrantes de la facción disidente de las antiguas Farc-EP Segunda Marquetalia entraron a una casa del sector conocido como ‘Cinco Veredas’ (integrado por las veredas Canoas, San Miguel, Primavera, Los Alpes y Palestina) del corregimiento Río Ceibas, en Neiva. Allí, los hombres armados ordenaron que uno de los pobladores saliera de su vivienda para irse con ellos, pero la comunidad, rápida y masivamente, acudió al lugar para impedir que se consumara cualquier hecho de violencia en contra de esta persona o su familia.