
El Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis dijo que «los líderes que pidan respeto por la comunidad, sus familias y el territorio donde viven, no debe ser amenazados ni señalados por los grupos armados ilegales de estar apoyando a otros sectores legales o ilegales.
«Por una situación como esta, es que emitimos una alerta de riesgo inminente para los corregimientos de Vegalarga y Río Ceibas, de la zona oriental de Neiva, y las áreas colindantes de los municipios de Tello, Baraya, en Huila”, indicó el Defensor del Pueblo.
Vea también: Noticia Famosa diseñadora será extraditada
El funcionario precisó que en la Alerta se indica que hay una situación de riesgo inminente y se advierten atentados contra la vida, integridad, libertad y seguridad la población civil, que se pueden materializar en amenazas, desplazamientos, homicidios, tributación forzada vía exacción o extorsión y de manera posible, aunque remota, enfrentamientos con interposición de población civil.
También le puede interesar: Noticias Investigan a 17 Guardianes INPEC
En el documento se explica un antecedente directo, ocurrido el 24 junio de 2022, cuando seis integrantes de la facción disidente de las antiguas Farc-EP Segunda Marquetalia entraron a una casa del sector conocido como ‘Cinco Veredas’ (integrado por las veredas Canoas, San Miguel, Primavera, Los Alpes y Palestina) del corregimiento Río Ceibas, en Neiva. Allí, los hombres armados ordenaron que uno de los pobladores saliera de su vivienda para irse con ellos, pero la comunidad, rápida y masivamente, acudió al lugar para impedir que se consumara cualquier hecho de violencia en contra de esta persona o su familia.