Alianza entre Colombia y Estados unidos busca frenar lavado de activos

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunciaron un ambicioso proyecto que tiene como objetivo fortalecer la efectividad en la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos y delitos relacionados con el narcotráfico.

Este trabajo se realizará de la mano de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de los Estados Unidos que pretende crear el plan de estudios de  capacitación, así como conformar un equipo permanente para la investigación y juzgamiento de esquemas complejos de lavado de activos y la extinción de dominio.

Este proyecto tendrá un cuidadoso proceso de diseño  técnico que será realizado conjuntamente entre ambos países y permitirá a Colombia demostrar grandes avances en los resultados inmediatos no superados en la evaluación mutua del GAFILAT publicada en 2018. 

GAFILAT es una organización intergubernamental creada en 1989 por los países integrantes del G-7, que fija los estándares internacionales y promueve la efectiva implementación de políticas, medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir y combatir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. 

Así mismo, el Gobierno de Colombia podrá presentar los avances de este proyecto como un logro durante los reportes anuales del seguimiento intensivo actual  por parte de este grupo internacional.

Las políticas públicas relacionadas y actualmente vigentes en Colombia contra las finanzas criminales encuentran total respaldo y desarrollo con las actividades entregables aprobadas conjuntamente en este proyecto, haciendo de este la  alternativa más oportuna para complementar el visionario plan trazado por la actual administración nacional e institucional.

El embajador, Philip Goldberg, señaló que como parte del compromiso de Estados Unidos en ayudar a mejorar la capacidad de la Fiscalía para investigar los delitos como el lavado de activos y lograr extinción de dominio de activos ilícitos se implementaron dos proyectos con un presupuesto estimado de 8 millones de dólares, agregó que estos proyectos son el resultado de la identificación conjunta de necesidades, la evaluación de capacidades y retos actuales de los funcionarios colombianos en la prevención y lucha contra el lavado de activos.